Puesto que los adolescentes están construyendo su identidad, a nuestra sociedad le falta invertir mayor presupuesto en ellos, sus expresiones culturales, deportivas e incluso necesidades laborales, a fin de evitar que caigan en situaciones de riesgo o se identifiquen con grupos peligrosos como pandillas delictivas.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por la doctora Luz Elena Ramírez Flores, especialista del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara, quien añadió que en la actualidad los jóvenes enfrentan muchos retos, pero también tienen muchas opciones por sus inquietudes, creatividad y expresiones.
“Vemos mucha pobreza, mucha marginalidad, muchas carencias en todos los niveles”, y surge la interrogante: “¿Dónde está la focalización de todas esas oportunidades que el joven puede tener? No hay empleo para jóvenes. Entonces, eso es un problema muy serio como sociedad”, dijo.
En rueda de prensa para anunciar el XIII Congreso de Orientación Educativa de la UdeG “Identidades juveniles: un compromiso para la orientación”, especialistas coincidieron que hasta hace poco los padres se involucraban con los jóvenes, ahora por el ritmo de vida, el trabajo de ambos, obliga a los jóvenes a crecer solos, canalizar su energía e identificarse con grupos o manifestaciones de diversa índole.
Por su parte el maestro José de Jesús Ramírez, coordinador de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, precisó que estudiar el tema es para dar más herramientas al orientador: “En vez de estigmatizar que la gente es buena o mala es ver cómo es, cómo se relaciona”.
La maestra María Antonieta Hermosillo Salcedo, profesora de la Escuela Preparatoria 4, dijo que es necesario ver, estudiar y trabajar la diversidad, entender lo que les sucede a los jóvenes, para que éstos, junto con sus padres y tutores participen del proceso donde configuran su identidad.
Por este motivo la Coordinación General Académica, el SEMS y la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) realizarán el congreso del 7 al 9 de noviembre próximo, a fin de recuperar e integrar reflexiones en torno la construcción de la identidad y reconocer en la educación media superior el espacio propicio para fortalecer dicho proceso.
El maestro Gerardo Flores Ortega, titular de la CSE, recordó que el foro surgió por la necesidad de brindar herramientas a tutores y orientadores educativos a fin de que discutan y se actualicen en la atención de alumnos de preparatoria y sus problemas escolares, sociales y familiares.
El espacio incluirá conferencias, foros de discusión, paneles, talleres y mesas de trabajo, además de un concurso de carteles y fotografía que promueva el respeto y la tolerancia hacia la diversidad juvenil. Está abierto a orientadores, tutores, estudiantes de psicología y población en general. Mayor información e inscripciones http://cgsu.udg.mx/coe.
Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Mayor inversión para jóvenes ante riesgos sociales
UdeG prepara XIII Congreso de Orientación Educativa de la UdeG, donde expertos analizarán las identidades juveniles