Los retos de la educación media superior en materia de cobertura y continuidad hacia el nivel superior fueron abordados por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y por el maestro Eloy Torres Orozco, director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el marco de la celebración de los 20 años de la Escuela Preparatoria de Zapotlanejo.
En su ponencia titulada “El logro de las competencias genéricas y su relación con el perfil de ingreso a la licenciatura”, que tuvo lugar la tarde del pasado 5 de septiembre, Espinoza de los Monteros refirió que los problemas de acceso a nivel superior se complican no solo por la demanda y la capacidad con la que se cuenta, sino porque lo que ofrece el nivel superior no es coincidente con lo que egresa del nivel medio.
“Por ejemplo, no hay suficientes lugares. Simplemente, en Jalisco de 2013 a 2014 eran 849 mil 150 jóvenes de 18 a 23 años, es decir, en edad de cursar una carrera universitaria, pero solamente 249 mil 469 estaban en las aulas. ¿Qué pasó con ellos? Ahí vemos la ausencia de políticas educativas”, comentó.
Ante un público conformado por estudiantes de todos los semestres, el director general del SEMS dijo que es necesario formar egresados y que el nivel superior les dé la oportunidad de seguir estudiando: “Que los parámetros de ingreso vayan acompañados con cambios en políticas públicas, con cambios respecto a la distribución de recursos para su fortalecimiento y seguir apostando a que el futuro de un país son los jóvenes”.
Por su parte, el 4 de septiembre, Torres Orozco impartió la ponencia “Retos de la educación media superior en Jalisco”, en la que especificó que los estudiantes de secundaria de Jalisco aspiran, en su mayoría, a ingresar al bachillerato en la UdeG, por lo que el SEMS “ha venido ganando un reconocimiento social importante”.
Explicó que el gobierno de Jalisco en el área de educación trabaja en cuatro ejes: cobertura, calidad, pertinencia y equidad, “sin embargo, los retos no se han podido cumplir totalmente, ya que cuatro de cada diez egresados de secundaria no tienen un lugar en la preparatoria. Es un problema de mucha complejidad”.
¿Dónde se requieren más espacios educativos del nivel medio superior?
En los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.
“Con un enfoque social hemos creado 40 pequeñas escuelas que funcionan con tres maestros y se basan en el modelo de telesecundaria. Se encuentran en localidades con menos de mil habitantes”, explicó Torres Orozco y añadió que otro reto es mejorar los indicadores de reprobación y deserción escolar a la par de fortalecer el acceso a la tecnología.
Cabe subrayar que como parte de los actos conmemorativos del plantel también se llevaron a cabo proyecciones de películas, exposiciones fotográficas y reuniones de egresados, en las cuales los jóvenes hablaron sobre sus experiencias profesionales. El mismo 5 de septiembre se dieron por concluidos los festejos.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 10 de septiembre de 2014
Texto y fotografía: SEMS
Edición web: Cristina Félix