Mata nueve millones de personas al año en el mundo la hipertensión arterial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Organizan simposio sobre hipertensión arterial en el Día Mundial de la Salud

Cada año la hipertensión arterial mata nueve millones de personas en el mundo, ya que 30 por ciento de la población mundial padece este problema, señaló el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar esta mañana el simposio Hipertensión Arterial. “Mida su presión, reduzca su riesgo”, que con motivo del Día Mundial de la Salud organizó el HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.

 

En su ponencia titulada “El impacto global de la hipertensión arterial: epidemiología global, latinoamericana y nacional”, el jefe del Departamento de Clínicas Médicas, del CUCS, José Parra Carrillo mencionó que el mundo la hipertensión arterial causa 9.4 millones de muertes prematuras al año, lo que representa 13.5 por ciento del total global y 55.3 por ciento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

En su intervención titulada “Modelo de desarrollo e impacto de la HTA en la salud cardiovascular. Una imagen de la población universitaria”, el profesor investigador del CUCS, Ernesto Germán Cardona Muñoz, señaló que en México hay 22.4 millones de adultos mexicanos con este problema, de los cuales 5.7 millones están controlados, mismos que deben llevar una dieta adecuada y un estilo de vida que elimine el alcohol, el tabaco y el sobrepeso.

 

“En el tratamiento de la HTA la piedra angular es la educación, que permite al paciente, a su familia y a la sociedad adoptar estilos de vida saludables. Un estilo de vida, para ser considerado sano, debe ser permanente y recomendado a toda la población, pero con especial énfasis a los pacientes con riesgo cardiovascular incrementado”, señaló Cardona Muñoz ante las decenas de colegas y estudiantes de medicina reunidos en el auditorio “Mendiola Orta” del CUCS.

 

Entre las características primordiales de un estilo de vida sano, mencionó que debe la persona mantener su peso en rangos normales; realizar actividad física aeróbica regular al menos 30 minutos continuos durante cuatro o cinco días a la semana; evitar o restringir la ingesta de alcohol; evitar o suprimir el tabaquismo activo o pasivo; evitar el estrés sostenido y, si no hay daño renal, tener una rica dieta en potasio.

 

Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Enrique del Moral
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas