Más música y menos balas llega a la Rambla Cataluña

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El espacio cultural fue invadido por el Festival Todas las Voces, Festival de Diversidad

La Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la Universidad de Guadalajara y la organización civil, Más música y menos balas, realizaron ayer jueves, en la Rambla Cataluña desde la 17:00 horas, el Festival Todas las Voces, Festival de Diversidad, con el objetivo de celebrar la diversidad cultural a través de las artes.
 
La CGSU tiene dos años de organizar actividades culturales en la Rambla Cataluña con la intención de activar el lugar como un vínculo entre la Universidad y la gente que transita alrededor. “Queremos invadir el espacio público con arte, cultura y educación, en búsqueda de generar convivencia, generar una cultura de paz”, explicó Belén Palacios, directora de la organización Más música y menos balas.
 
El festival contó con la participación de aproximadamente 50 artistas entre músicos, academias de danza, raperos, entre otros. Además, otras organizaciones informaron a los asistentes sobre sus actividades, como la organización Bolas verdes, que enseña a las personas a crear huertos en casa sin necesidad de grandes espacios de tierra.
 
La presencia de Más música y menos en Jalisco va para cuatro años, y promueve la cultura de paz por medio de diferentes actividades como las invasiones del espacio público con festivales, muestras de arte, ferias itinerantes, proyecciones de cine, conferencias y congresos. Busca generar alianzas colaborativas, la unión entre diferentes colectivos, organizaciones civiles y todos aquellos que desean una mejor calidad de vida, convivir de una manera pacífica y con respeto.
 
Esta organización la integran cuatro clubs de grafiteros, doce academias de danza, al menos cinco colectivos en total, unos mil integrantes. Nació en Acapulco hace cinco años por la necesidad de generar nuevas alternativas de uso del espacio público, para superar el encierro y el miedo que generaba la violencia; este modelo fue el que se trajo a Jalisco.
 
Jazmín, habitante del Municipio de Cocula, dijo que estas actividades le permiten salir de su casa, escuchar música y distraerse; sin embargo, lamentó que estos festivales no se realicen en su tierra natal. Ella es madre de un bebé de brazos y le gustaría que cuando crezca asista a las actividades culturales de la Rambla. 
 
Actividades como ésta se realizan todos los jueves, de 16:30 a 20:30 horas, en la Rambla Cataluña, que se ubica a un costado del Mueso de las Artes. El espacio está abierto a todo público que necesite dar difusión de la cultura sin fines de lucro, sólo requiere acudir a la CGSU y hacer la solicitud, donde además se les proporcionará un templete, equipo de sonido, 50 sillas, mesas y un camerino portátil.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de febrero 2016

 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga