El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño incrementó su capacidad tecnológica, además de hacer importantes mejoras en su infraestructura física, anunció el rector de dicho campus Mario Alberto Orozco Abundis, durante su tercer informe de actividades.
En el periodo 2009-2010 este centro invirtió 17 millones 188 mil pesos en la rehabilitación completa de la torre administrativa de la sede Huentitán, que desde 2003 estuvo desalojada por los daños que sufrió durante el sismo de ese año. De esa cantidad, 22 por ciento estuvo destinado al equipamiento tecnológico.
También invirtió 10 millones 305 mil pesos para la remodelación profunda que llevó a cabo en el campus de Artes Plásticas, en el Centro Histórico de la ciudad, afirmó Orozco Abundis al hacer un recuento de los logros de su administración al frente de esta dependencia de la Universidad de Guadalajara que atiende a seis mil estudiantes.
Gracias a la implementación del Proyecto integral de infraestructura tecnológica en el que cada programa académico aporta recursos, lograron un aumento promedio de 72 por ciento en la conectividad a internet en las tres sedes y de 339 por ciento más de servicios de telefonía.
Esto trajo consigo también mayor número de computadoras, 58 por ciento más de las que tenían al iniciar esta administración. Lo que propició que la cantidad de usuarios de red inalámbrica incrementara en mil 400 por ciento.
El rector informó también de la creación de la licenciatura en Diseño de Modas, que comenzará a impartirse en el Calendario 2010B. En esta primera convocatoria hubo un total de mil 95 solicitudes, lo que “habla de la pertinencia de ofrecer este programa de estudios en la entidad”.
En este periodo, el CUAAD cuenta con 10 licenciaturas, 80 académicos profesores con perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) de la Secretaría de Educación Pública y con 20 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dijo que ya trabajan para que en 2011 sean acreditados los programas educativos de artes por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes. Próximamente se logrará la reacreditación de las licenciaturas en Diseño y Arquitectura.
En materia de vinculación, Orozco Abundis hizo un recuento de las acciones emprendidas en materia de colaboración con el sector productivo y cultural, en el que destaca la relación con el cluster mueblero en la ciudad de Ocotlán y la creación de la marca Leones Negros en el diseño de uniforme y la indumentaria del equipo, además de los artículos promocionales.
Por su parte, el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado alentó a los funcionarios del CUAAD a crear las condiciones para que más académicos sean miembros del SNI y logren ser catalogados con perfiles de excelencia.
Al hacer uso de la palabra, Cortés Guardado pidió también redoblar esfuerzos para multiplicar el número de sus carreras que cuenten con acreditaciones como programas académicos de calidad, y que redunde en una mejor educación de los alumnos.
Dijo que la adhesión a este campus de las dependencias universitarias dedicadas a la promoción y la difusión de la cultura abre la posibilidad para que el CUAAD se vincule y desarrolle proyectos con instituciones nacionales e internacionales, lo que le dará prestigio y notoriedad social.
Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas