Más de dos mil personas visitaron la exhibición de bonsáis en la Biblioteca Pública Juan José Arreola

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La exposición fue co-auspiciada por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara

Con la participación de especialistas en Bonsáis de 12 países y árboles de los estados de Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Guadalajara, concluyó con éxito el Congreso Latinoamericano de Bonsái y Suiseki 2022 que tuvo lugar en la Galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, en el Centro Cultural Universitario.

 

Organizado por el Club Bonsai de Guadalajara, tuvo como atractivo principal la mayor exhibición de Bonsáis y Suisekis (piedras con valor estético) que se ha montado en Guadalajara, a la que acudieron el pasado fin de semana más de dos mil personas de todas edades. 

 

Lo anterior lo expresó el Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, quien agregó que este tipo de exposiciones son las que “fomentan y motivan a replantearnos el cuidado del medio ambiente y sus expresiones artísticas”.

 

Por su parte el presidente del Club Bonsái Guadalajara, Alejandro Arellano, director del evento, destacó que “este fue el primer Congreso Latinoamericano que se realiza desde el 2016, ya que la pandemia por COVID-19 hizo imposible que se llevase a cabo durante los últimos años.  Éste año alcanzó un nuevo nivel de calidad”.

 

La señora Chery Cortes, la reconocida decana de esta actividad en el país, con más de medio siglo impulsando el arte del Bonsái en Guadalajara, consideró que la exhibición “estuvo a la altura de las mejores del mundo, con una sala de exposición de excelente nivel, que permitió al público apreciar la calidad y belleza de los bonsáis”.

 

Agregó que era importante que la exposición tuviera un lugar apropiado puesto que Guadalajara destaca en el país por el alto número de personas que trabajan bonsáis y la alta calidad de los bonsáis que producen.

 

Ricardo Marín, codirector del evento y experimentado maestro de Bonsái en Guadalajara y autor de un tercio de los árboles expuestos, explicó a un grupo de estudiantes que, “además de mostrar el dominio de las técnicas del milenario legado de los maestros orientales, la intención es aplicarlas a especies endémicas de la región, como el mangle, el tamarindo y el junípero”, variedades que estuvieron presentes en la exposición.

 

El Congreso Latinoamericano de Bonsái y Suiseki, también fue el marco para rendir homenaje a los pioneros del Bonsái en México, entre ellos, Miguel Ross (Museo Tatsugoro), Emigdio Trujillo (Museo John Naka), Felipe González, Chery Cortes, Ramiro Blancarte (+), Chatita Lazos (+).

 

Mientras empacaba los últimos bonsáis al final del evento, Alejandro Arellano se dijo muy satisfecho con los resultados de la colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales.

 

“Con base a esta tan exitosa experiencia esperamos colaborar con el Museo en desarrollar futuras exhibiciones, y desarrollar talleres de bonsái en el nuevo Jardín Educativo, así como colaborar en la creación de los jardines del Museo de Ciencias Ambientales, y ayudarlo a conseguir apoyos para que se concluya la obra”, finalizó.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de mayo de 2022

 

Texto: Difusión Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: Cortesía MCA