El Proyecto de Biología Molecular en Células Madre de la Universidad de Guadalajara (UdeG) nació para rescatar los hasta 50 mil cordones umbilicales que cada año se desperdician en Jalisco. Su objetivo es salvar vidas de manera altruista a través de las células madre.
El doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, informó que trabajan con la intención de que a inicios de 2017 pueda funcionar este banco de cordón umbilical gratuito.
“El cordón umbilical que se tira a la basura –tan sólo más de 17 mil en los hospitales civiles–, lo vamos a tomar para usar sus células madre en hígado, riñón o que el páncreas se pueda recuperar”, explicó Sánchez Zubieta.
La hematóloga del área y responsable del proyecto, doctora María Magdalena Ortiz Sandoval, refirió que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se ubica el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y Adolescencia, espacio que alberga el banco de cordón umbilical y un criotanque con capacidad de seis mil unidades, en el cual estarán resguardadas las células madre, además de laboratorios para clasificar las muestras y realizar investigación científica en general.
“La intención es ofrecer una opción de vida a un paciente, niño o adulto, que tiene una situación desesperada y que busca por todos los medios encontrar a un donador compatible”, refirió Ortiz Sandoval.
Agregó que han enfrentado problemas para encontrar cordones de diferentes zonas: “Los Altos de Jalisco es una población de la que tenemos un gran número de pacientes y que no comparten muchos genes con las personas del Centro de Jalisco. Si hacemos búsquedas en el banco de sangre de cordón en Ciudad de México, de 30 niños, sólo una nos sale positiva”.
Los expertos mencionaron que la recolección de la sangre de cordón umbilical podrá estar hasta dos décadas congelada en nitrógeno líquido. A través de una aguja se extrae el líquido del cordón, se le realizan las pruebas necesarias para determinar su seguridad y conocer el tipo de genes que contiene. Buscarán obtener una certificación de calidad para poder realizar un intercambio de unidades con otros bancos.
“Sabemos que son dos décadas porque el primer banco de cordones, que es el de Nueva York, tiene veinte años y sus unidades con ese tiempo todavía tienen viabilidad, pero en realidad no se puede saber si pueden durar más tiempo porque no hay un centro que lo haya comprobado”, finalizó Ortiz Sandoval.
Este proyecto también contempla la realización de campañas informativas sobre la importancia de la donación de cordones, pues “queremos recibir unidades de cualquier región geográfica y que el banco tenga la mayor heterogeneidad posible. Comenzaremos abriendo y tomando unidades que estudiaremos durante seis meses”.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de diciembre de 2016
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González
Más de 50 mil cordones umbilicales se desechan cada año en Jalisco
A inicios de 2017 comenzará a funcionar un banco de cordón umbilical de la UdeG, público y gratuito
Etiquetas: