Por medio de diferentes proyectos y programas relacionados con la salud, la educación, asesorías en desarrollo sustentable, asistencia social y acopio de alimentos, juguetes, cobijas y medicinas para los más necesitados, la Unidad de Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara, benefició en el 2010 a más de 180 mil personas en diferentes municipios.
Para fortalecer la salud de las comunidades que visitaron, realizaron campañas de prevención de VIH, en colaboración con Coesida, que aportaron la información sobre este problema junto con preservativos. Esta campaña es permanente entre los proyectos de atención a la salud que esta área de desarrollo comunitario opera.
Por medio del programa Crearte, cuyo objetivo es promover actividades de entretenimiento y creación, así como impulsar el espíritu artístico y creativo en niños y niñas, en diciembre se llevaron a cabo los “cursos de invierno”, donde se realizaron actividades lúdicas, elaboración de piñatas, representaciones teatrales, manualidades navideñas, entre otras. Este trabajo fue realizado por prestadores de servicio social, capacitados, con alto sentido humano y de responsabilidad.
También fueron entregados despensas, cobijas y juguetes a los habitantes de las comunidades que han presentado mayor rezago económico. La recolección comenzó en los centros de acopio en todos los escenarios comunitarios que opera esta unidad, todo el material y producto recolectado se concentró en la plaza comunitaria principal de la Unidad de Servicio Social. La comunidad indígena del municipio de Ayotitlán fue la más favorecida.
Para este 2011 se dará continuidad a diversos programas. Este mes continuará la entrega de juguetes a niños que se encuentran en condiciones de máxima vulnerabilidad. En salud seguirán las campañas de prevención contra la influenza y dengue con la feria de la salud titulada “El servicio a tu salud”, a realizarse los últimos fines de semana de cada mes.
Del mismo modo, por parte de los programas educativos, este año será instaurado un nuevo proyecto-taller llamado “Valórate”, que busca propiciar los valores familiares entre los pequeños que asisten en las comunidades más rezagadas; como la responsabilidad, el trabajo y la entrega por medio de dinámicas de grupo que aludan a dichos valores.
Guadalajara, Jal., 12 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Más de 180 mil personas beneficiadas con programas de la Unidad de Servicio Social
Seguirán apoyando a los más necesitados en este 2011.
Etiquetas: