Más de 1,500 profesores de escuelas incorporadas a la UdeG han sido capacitados en el bachillerato por competencias

Con ello impulsan la calidad académica

Dentro de las actividades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) del calendario 2009 B se llevó a cabo la capacitación de 1500 profesores de 123 escuelas incorporadas, dentro del sistema de preparatoria por competencias.

“El costo de la capacitación fue asumido totalmente por el SEMS dentro de la primera etapa”, apuntó la maestra Alejandra Arroyo, administradora del Dirección de Estudios Incorporados del SEMS. Así la UdeG extiende los beneficios de su desarrollo institucional a las escuelas y alumnos de escuelas incorporadas. “Es un compromiso con las instituciones que siguen nuestro plan de estudios. La de ayudarles a mejorar la calidad académica de sus servicios, y el de acompañarlos en la transición a un nuevo plan de estudios”.

Para el calendario escolar vigente el SEMS se encuentra capacitando a 300 profesores más divididos en 10 grupos. Estos profesores son de nuevo ingreso y aquellos que no pudieron tomar el año pasado el diplomado en el que consiste dicha capacitación.

“Los grupos con los que abrimos este calendario 2010 sí tienen un costo de recuperación. En la primera etapa todas las instituciones participaron, algunas prestando sus instalaciones, otras con materiales y el SEMS con la capacitación a los instructores así como una plataforma dentro de la página de internet del sistema”, detalla Alejandra Arroyo. Cabe recordar que el éxito del programa de capacitación se debe, de acuerdo a la administradora de la Dirección de Estudios Incorporados del SEMS, a la planeación del mismo, que inició desde 2008, se realizó en 2009 y continuará durante el año en curso.

De acuerdo al SEMS, se encuentran registradas 135 escuelas con estudios incorporados a la UdeG, de las cuales 133 han participado en la capacitación de sus profesores en el nuevo sistema por competencias y las dos restantes han realizado la misma preparación en otras instituciones.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2010
Texto: Marco Islas