Mario Sánchez Carbajal gana Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”

Editorial universitaria publicará la obra, la presentará en la FIL y hará su primer libro electrónico en este género

El ganador del XIII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” es Mario Sánchez Carbajal, con su trabajo Muerte derramada, ya que de acuerdo con el jurado tiene calidad literaria, destaca su prosa y sus personajes están envueltos en una atmósfera de fatalidad.

Durante una rueda de prensa, el autor, originario de la Ciudad de México, expresó que tiene “un trabajo arduo con las palabras, con la narrativa; creo que tengo esta necesidad de dominar las palabras y hacer que la narración sea clara y poderosa”. En entrevista vía telefónica comentó que estos relatos, y otros no integrados, le llevaron un proceso de tres años.

Muerte derramada cuenta con una tensión dramática bien lograda; a ratos con un ritmo vertiginoso que va encadenando las historias para darle una unidad tanto temática como estilística”, dijo el escritor Eugenio Partida, al leer el acta del jurado. Añadió que fue difícil dictaminar al ganador por la calidad mostrada por diversos autores.

La también escritora Amelia Suárez Arriaga, tras recalcar la participación de los jóvenes en este concurso, planteó que esta obra, en particular, tiene suspenso y la fuerza para invitar al lector a seguir leyendo. “Es un entrecruce de relatos muy interesante”. Por su parte, el periodista y narrador Imanol Caneyada, planteó que la obra ganadora maneja una preocupación por “iluminar una realidad que de pronto puede ser dolorosa en México”.

El Secretario Académico del Centro Universitario del Sur de la UdeG, José Guadalupe Salazar Estrada, informó que el ganador recibirá un premio de 100 mil pesos, monto que será entregado el 19 de septiembre en dicho campus. Editorial Universitaria lo publicará en impreso, será presentado en la FIL y otros espacios, y por primera vez se hará una edición virtual en este género. La editorial cuenta con 90 libros electrónicos, sobre todo académicos.

Denisse Flores Somarriba, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, dio a conocer que en esta ocasión el premio recibió 170 trabajos, de los cuales 8 fueron anulados. Hubo participación mayoritaria de tres estados: Jalisco, Distrito Federal y Veracruz.

Mario Sánchez Carbajal fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2013 ganó el Premio Nacional de Cuento “Acapulco en su Tinta”, con la obra La púa del erizo, y ese mismo año logró el Premio Nacional de cuento breve “Julio Torri”, con La línea de la metamorfosis.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2014