Marihuana, puerta de entrada a drogas

Presentan el libro Cerebro y drogas y sus efectos en la conducta, en el marco de las actividades Neurociencias en Julio

“Hay una falta de control inhibitorio en la conducta” de quien consume marihuana, por lo que la la directora del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA), doctora Esmeralda Matute, consideró que esta droga es la pauta para otras, al presentar el libro Cerebro y drogas.

Cerebro y drogas, editorial Manual Moderno

• Busca poner a disposición de los interesados en este tema –y en español– los últimos hallazgos y avances en esta materia; aportar muestras de investigaciones dentro del contexto local.
  • Es coordinado también por el investigador Andrés Antonio González Garrido, miembro de dicho instituto.
  • Abarca una discusión que comprende elementos de carácter neurobioquímico y genético que subyacen al consumo de drogas, y la aparición y desarrollo de conductas anómalas, incluidas las expresiones nervio biológicas más típicas.
  •

Ante la pregunta de si la marihuana es inocua o no, la doctora Matute explicó que las investigaciones al respecto están en debate.

Otra secuela de la marihuana es el efecto “en las funciones ejecutivas, que son las encargadas de la planeación, la organización y el trazo de objetivos y metas”, agregó Matute. “El consumidor de marihuana tiene alterada la percepción del tiempo tiene una menor capacidad para organizar o hacer planes realistas”.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta