Marchan en Jalisco dos mil personas por la paz

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Organizaciones civiles presentarán seis propuestas a autoridades federales

Poco más de dos mil personas, entre ellos por lo menos 600 miembros de la comunidad de la UdeG, se unieron a la Marcha nacional por la paz, que recorrió la avenida Juárez desde la Plaza Juárez hasta la de Armas, frente al palacio de gobierno.
            En silencio y en completo orden, personas de todas las edades provenientes de 16 organizaciones ciudadanas marcharon con pancartas con consignas como ¡Ya basta! NO más sangre y No a la violencia para exigir un alto a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón en 2006 y que ha causado más de 40 mil muertos.
 
            El contingente inició su marcha cerca de las 11:20 horas encabezado por una mujer que portaba la bandera nacional. Unos 40 minutos después los manifestantes llegaron hasta la Plaza de armas, donde la cantante Jaramar Soto interpretaba Yo vengo a ofrecer mi corazón, melodía que hizo famosa la cantante Mercedes Sosa.
 
            Como parte de los discursos, Roberto Castelán, académico de la UdeG, afirmó que la sociedad “está dolida, triste, ofendida porque como ciudadanos se nos ha agredido, menospreciado, invalidado, porque pretenden desaparecernos como ciudadanos y convertirnos en marionetas, aduladores y cómplices de un poder egocéntrico e incapaz de escuchar”.
 
            Afirmó que la sociedad no puede permitir que la callen, por ello tenemos que luchar por la vida, exigir que salga el ejército de las calles, que regrese a sus cuarteles porque esta mal dirigido y su presencia aterroriza y provoca violencia, porque los criminales siguen ahí y se han fortalecido”.
 
            Érika Loyo, integrante de la organización Por un México sin Violencia y Marco Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ambos de la UdeG, leyeron las seis propuestas que los grupos civiles enviarán a las autoridades federales.
           
            Las propuestas exigen la creación de un registro público nacional de víctimas y desaparecidos, que los medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, no operen como ministerios públicos; que partan del principio de presunción de inocencia y no presenten, a la opinión pública, la información como cosa juzgada.
 
            Proponen crear  programas para la educación primaria y media que incluya educación cívica para la paz, respeto y protección de los derechos humanos,  gestión pacífica de las diferencias de todo tipo y la deliberación como instrumento de gestión del conflicto.
           
            Demandaron la recuperación de la convivencia social a través de la apropiación del espacio público; que las  reformas a la ley de seguridad incluyan, como principio fundamental, la seguridad de las personas y no sólo la del Estado así como que en la reforma política, sea incluida la figura de Consulta Popular y que uno de sus primeros usos sea la Consulta Popular sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana.
            Al concluir la manifestación, Rosana Reguillo y Margarita Sierra, dos de las promotoras de esta marcha pasaron lista a los 11 menores de edad que murieron desde enero en hechos vinculados con el crimen organizado en diversos puntos de la ciudad y de Jalisco. También colocaron una placa con su nombre y una ofrenda floral en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
 
            Como colofón los asistentes soltaron 800 globos blancos en señal de paz, mientras tenían de fondo la canción Llorona, interpretada por Jaramar Soto.
 
            Los ciudadanos pueden firmar las seis propuestas presentadas en el mitin e informarse de las próximas convocatorias en la página electrónica http://porunmexicosinviolencia.blogspot.com.
 
Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas