Luces y sombras en el gobierno de Felipe Calderón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Pasar de una política fallida al derrumbe del Estado, el mayor riesgo

Hay ciertas perspectivas de éxito económico para México, ya que se prevé que pudiera crecer al cerrar este año a una tasa ubicada entre el 4.5 y 5 por ciento. El escenario, desde este enfoque es positivo para el gobierno de Calderón.

Sin embargo, este factor positivo cuando lo vinculamos con el escenario político no arroja perspectivas tan halagadoras. El mayor riesgo para los próximos dos años es pasar de la política fallida al derrumbe del Estado.

Lo anterior fue externado por Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al hacer un balance sobre los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.
 
El deterioro de la política como manejo razonado del conflicto, causado por la militarización del combate al crimen organizado, sin un fortalecimiento paralelo del vínculo entre política exterior e interna, dentro de una estructura democrática de seguridad nos pone en esta situación.

“Creo que no estamos en un Estado fallido pero sí fallado, en donde el uso de la violencia legítima se encuentra claramente deslegitimada por la forma en que está siendo ejercida”, añadió Jorge Alatorre, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Alatorre señaló que la manera en que se presenta actualmente el Informe de Gobierno constituye un ritual que no tiene forma y donde el fondo se encuentra opacado o ausente ante una política que desde hace cuatro años es monotemática: el narco.

 “El gobierno ha sido incapaz de lanzar una estrategia de seguridad nacional propia que no se vea opacada y determinada por las necesidades de la política de seguridad nacional de Estados Unidos, particularmente”, agregó Preciado Coronado

La presentación por escrito del Informe de Gobierno aleja las posibilidades de la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión y pospone el diálogo entre poderes, lo que evita robustecer una cultura parlamentaria, además de privatizar y “partidizar” el diálogo del Presidente con la sociedad.

“Este Informe paralelo apela al poder de los medios electrónicos, los cuales tienen la característica de no tener ida y vuelta entre informador e informante”, señaló.

 Preciado Coronado reconoció que en el gobierno de Felipe Calderón hay aciertos presentes en la agenda social, como el mantener los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas; el caso del programa Oportunidades y un amplio espectro de políticas que tienen que ver con seguridad social y el Seguro Popular.

Sin embargo la incapacidad gubernamental para impulsar un pacto social incluyente, con decidido perfil redistribuidor del ingreso, empoderamiento ciudadano y candados eficaces contra el uso electoral de los recursos públicos y apegados a la diversidad étnica, ambiental y cultural de las regiones mexicanas, limita esos logros.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas