Los tastoanes cobran vida en CUTonalá

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Alumnos de estudios liberales de la UdeG representaron teatralmente mitos y leyendas de Tonalá

Con la firme intención de generar un diálogo entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la comunidad de Tonalá, Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio, profesora de Historia del Pensamiento Estético indujo a los alumnos de la carrera de estudios liberales del Centro Universitario de Tonalá a tomar conciencia de sus raíces, resaltando la importancia de que los jóvenes conozcan los mitos que les dan origen. 
 
“Es importante que a partir de una realidad se puedan generar nuevas propuestas de desarrollo de transformación y de cambio, ya que si no acudimos a nuestra identidad no tenemos un lugar de donde partir”, aseguró Acosta Villavicencio.
 
Los jóvenes universitarios realizaron durante seis meses una investigación de campo entre la comunidad tonalteca e indagaron respecto al origen, mitos y leyendas de la localidad; conociendo así la historia de los tastoanes. 
 
Martín López Bautista, maestro tastoán, recordó que el 25 de marzo del año 1530 en lo que es hoy el Cerro de la Reina en Tonalá, Jalisco, se suscitó una batalla sangrienta entre tastoanes y españoles; en aquel tiempo este territorio lo gobernaba Tzapotzintli, quien era Cihualpilli (gobernante). Los españoles venían de haber conquistado la antigua Tenochtitlan, por lo que ya habían arrasado también con los purépechas cuando llegaron a territorio de los tastoanes. 
 
Los tastoanes no se sometieron tan fácil, ya que eran gente de garra y opusieron resistencia a la Conquista. El maestro López Bautista narró que “cuando los españoles regresaron a su tierra, decían que los tastoanes a los que se habían enfrentado eran unos verdaderos demonios, ya que eran bravos, no utilizaban armas, mordían, golpeaban; los describían como verdaderos diablos”.
 
El elemento más importante para un tastoán es su máscara, ya que a través de ésta se lee la historia y transmiten sus sentimientos: “La máscara va adornada con animales, lo que representa la furia del tastoán, las verrugas significan el Cerro de la Reina donde perdieron la vida, los raspones y las llagas la fuerza, y las viruelas las enfermedades que trajeron los españoles”, dijo.  
 
Martín López Bautista, gestor y conservador de estas tradiciones fue un gran pilar para los estudiantes, ya que los orientó en su búsqueda. Él imparte el taller de máscaras de tastoán y prepara las jugadas de los tastoanes que tienen lugar cada año el 25 de julio en la explana de la Presidencia Municipal de Tonalá. 
 
Los estudiantes de estudios liberales realizaron una representación en el Cerro de la Reina que conjugó los mitos y las leyendas de Tonalá, una representación teatral con expresión corporal; la dirección artística estuvo a cargo de Raúl Jesús González, director de teatro cubano. 


Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2012
Texto: CUTonalá
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas