Los medios de comunicación están perdiendo poder: Fernández Bogado

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Se llevó a cabo la mesa de Comunicación y Poder en el V Encuentro Internacional de periodistas

Los medios de comunicación están al borde de un ataque de nervios, debido a que, como nunca había sucedido, están puestos en entredicho, señaló el periodista, abogado y consultor paraguayo, el doctor Benjamín Fernández Bogado, durante el V Encuentro Internacional de Periodistas, Investigar y Narrar, los retos del periodismo Latinoamericano.

“Por mucho tiempo nos enseñaron que los medios eran el camino tradicional a través del cual deberíamos procurar entender y comprender la realidad en la que vivíamos. Hoy, sin embargo, con el avance en las nuevas tecnologías vemos que esa labor de intermediación ya no es únicamente de los medios ni tampoco de los periodistas y esto supone un gran cambio en los paradigmas que por mucho tiempo concebíamos la tarea de la comunicación”.

Coincidió con lo anterior, Carlos Diego Mesa Gisbert, historiador, periodista y ex presidente de Bolivia, al mencionar que la sociedad de hoy enfrenta un cambio de paradigmas.

“Vivimos días en los que hemos perdido la ingenuidad. Vivimos días en los que somos profundamente escépticos y vivimos días en los que creemos cada vez menos que exista una verdad”, comentó Carlos Mesa.

Después de mencionar que el Internet provoca una “pereza intelectual”, el especialista de origen Paraguayo comentó que la sociedad se informa cada vez más por la televisión y en segundo lugar por Internet, sin saber que los monopolios de medios televisivos brindan información superficial y dictan la agenda informativa, mientras que en Internet ente el 50 y 70% de la información es mentira y menos del 30% es verdad.

Fernández Bogado añadió que el acceso a la información que permite la nueva tecnología hace necesario entender la dirección de estos cambios y por lo tanto, formar un tipo de periodista diferente al que se ha formado. “Necesitamos un periodista más culto, más acucioso, más interesado, más curioso”.

Durante la mesa “Comunicación y poder”, en la que participó como moderador el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Armando Zacarías, los especialistas manifestaron su rechazo al uso del tiempo aire comercial de los medios masivos de comunicación para transmitir mensajes manipuladores y no para comunicar ideas, citando como ejemplo al ex presidente de México Vicente Fox y al actual mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

“Se convierten en un actor mediático en una sociedad en la que realmente estimula lo farandulezco y donde realmente hoy es muy difícil para un político no ser al mismo tiempo payaso, actor, declamador y cada vez más cercano a cuestiones de vodevil que a la política rigurosa y seria como tal”, comentó Fernández Bogado.

Para el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, es necesario democratizar el objetivo de los medios de información y realizar una legislación que regule el poder obsesivo que tienen las autoridades políticas sobre los medios.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2009
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas