Los jaliscienses, de los menos felices en el país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El profesor-investigador de la UdeG, Jesús Arroyo Alejandre, presentó resultados de encuesta de 2011

Para el doctor Jesús Arroyo Alejandre, las políticas públicas del Estado se encuentran sin desarrollo. “Gran parte de la satisfacción pública como el empleo y la seguridad no son priorizados ni abordados de manera correcta. Organismos gubernamentales y empleadores no han establecido políticas de mejoramiento. No hablamos de un aumento de sueldo, hablamos de un ejercicio de bienestar, como un buen trato, ejercicio del descanso, entre otros”.
 
Así lo dijo durante el primer Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo, organizado por el gobierno de Jalisco, al participar en una mesa con el tema “¿Por qué los mexicanos somos tan felices? Perspectivas nacionales sobre el bienestar subjetivo”.
 
Arroyo Alejandre presentó los resultados de su investigación “Bienestar en Jalisco y sus regiones”, hecha en 2011, para lo cual encuestó a un total de 4 mil 883 personas en todo el estado y en regiones representativas, en la que el tema prioritario fue la insatisfacción que viven los jaliscienses y la cual arrojó que esta zona centro es una de las más “infelices” en el país.
 
Entre los resultados de la encuesta destaca “la falta de satisfacción con el empleo, la precariedad, los bajos ingresos, una mayor competitividad y la mala concepción que se tiene en el gobierno de forma general. En Guadalajara hay más crítica hacia el poder por la falta de acciones y se le suma, que el tapatío siempre está angustiado”. 
 
El académico agregó que en el tópico de seguridad, donde las autoridades deben fortalecer el vínculo entre ciudadanos y la policía, está muy alejado de ser una realidad. “En estos momentos, el gobierno establece sus políticas públicas con base en este estudio; sin embargo, no se ha ido más allá de un cumplimiento apenas básico”.
 
En la mesa se contó, además, con la participación de René Millán, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien señaló que uno de cada seis mexicanos no se encuentra satisfecho con su vida y que basa gran parte de su felicidad en su vida afectiva, trabajo, salud, educación y tiempo libre.
 
La presentación se realizó con el propósito de sumarse a la tendencia internacional para la construcción participativa del desarrollo, planteada por la Agenda Post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2014

 
Texto y fotografía: Alejandra Leyva