Los Hospitales Civiles trabajan con menos de 30 por ciento del personal que requieren

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Aún así ostentan certificados de calidad, informan en el marco del XII Congreso Internacional de Avances en Medicina

Los Hospitales Civiles de Guadalajara trabajan con cerca de 30 por ciento menos de la plantilla laboral que requieren y que no ha sido incrementada desde 1997, señalaron en rueda de prensa los responsables del módulo de Gestión de calidad, del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina. “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, a celebrarse en nuestra ciudad del 24 al 26 de febrero próximos, Beatriz Gutiérrez, Gabriel Amezcua Salazar y el responsable de dicho congreso Gonzalo Sánchez Mendoza.
“Es difícil saber en un hospital cuáles son las áreas que requieren personal, puesto que ahí no solo trabajan doctores y enfermeras, sino que laboran secretarias, personal de intendencia, cocineros, técnicos que manejan aparatos médicos. Somos cerca de seis mil empleados, por lo que requerimos para sus diversas áreas cerca de un mil 800 empleados más para cumplir con la demanda cada vez más creciente de los pacientes que ahí acuden, señalaron en entrevista conjunta.
Señalaron que, a pesar de lo anterior, ambos hospitales, el Fray Antonio Alcalde y el Juan I. Menchaca, cuentan con la certificación ISO 9001 que garantiza que los procesos de atención a los pacientes cuentan con los estándares de calidad internacionales para que quienes allí acudan reciban una atención informada, digna y responsable por parte de quienes prestan sus labores, que es precisamente uno de los temas centrales en el próximo congreso.
“La gestión de la calidad en salud va dirigido a garantizar una atención segura a los pacientes y a los familiares. No es un acto de voluntad, sino un derecho. Po lo mismo hay normas y procesos sistematizados para cumplir este objetivo, para no esperar demandas de los usuarios. Cualquier problema médico no lo vemos como un error humano, sino más bien como un error del sistema. Por tanto, hay que conocerlos para mejorarlos y evitarlos, pues estamos en mejora continua”.
Agregaron que la certificación de los procesos de atención al cliente, en el caso de los hospitales privados, y de los usuarios, en el caso de los hospitales públicos, es un asunto impostergable, para lo cual han invitado a este próximo congreso a autoridades federales, como Antonio Heras Gómez e Hilda G. Márquez Villareal, ambos de la Secretaría de Salud Federal, así como expertos internacionales en la materia, como el canadiense Jaques Girard o el estadounidense David Jaimovich.
Además habrá mesas redonda, conferencias magistrales, como la de Médicos sin fronteras en el corazón de la emergencia, por el presidente en México, José Antonio Bastos. Mayores informes sobre este evento en el correo electrónico: inscripciones@hcgcongreso.com y en la página electrónica del congreso: www.hcgcongreso.com.
Guadalajara, Jal., 26 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas