Los géneros literarios no tienen fronteras

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Participan en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, los escritores Manuel Vilas, Alberto Ruy Sánchez, Mayra Montero y Carlos Granés

Las fronteras entre la poesía y la novela son relativas y pueden ser superadas con facilidad. Un género puede enriquecer y nutrir al otro. En eso coincidieron escritores que participaron en la mesa de diálogo “La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela”.
 
En la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el autor español Manuel Vilas, quien se inició escribiendo poesía y después ha publicado novelas, destacó que desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI ocurrieron fenómenos literarios muy interesantes en los que la novela canta o ensaya; y el ensayo y la poesía, narran.
 
Especificó que desde finales de la centuria pasada había un mestizaje entre géneros literarios, y las distinciones entre géneros literarios obedecen a una pedagogía de la literatura, que es útil para fines de explicación.
 
Dicha pedagogía del siglo XIX, que todavía se hace en los colegios y luego pasa a la universidad, es utilizada por el mercado editorial para las mesas de novedades de una librería, donde hay novelas, y la poesía siempre está arrinconada, expresó.
 
Externó que para él no es tan clara la distinción entre novela y poesía, ya que, por ejemplo, La divina comedia, de Dante Alighieri, podría confundirse con una novela.
 
Dijo que concibe a la literatura como una casa común, en la que cualquier género literario busca amparo y auxilio, y añadió que hay escritores como Jorge Luis Borges que transitan de manera natural de un género a otro.
 
Vilas declaró que los momentos relevantes de la literatura, como la escritura de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, suelen caracterizarse por el tránsito entre géneros literarios.
 
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez señaló que la frontera entre géneros es cultural.
Este autor se caracteriza por hacer una mezcla de géneros en sus libros, y está convencido de que parte de su obra está relacionada con el género árabe antiguo llamado “El adab”, que requiere una investigación de realidades humanas profundas, y en el que se incluye una reflexión, un asombro y un relato. “Lo que yo hago, finalmente, tiene que ver más con eso. Para mí no es un problema, sino para los editores (por cuestiones de clasificación)”.
 
Explicó que hay quienes piensan que la poesía está vinculada con la versificación, y la prosa con la escritura continua; cuando hay poesía que está versificada sin que haya nada poético, y prosa que es poética.
 
La escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero se definió como una lectora de poesía, la cual lee de manera incansable antes de escribir una novela para buscar un buen título y como fuente de inspiración para armar frases, palabras, giros o ideas. Montero está convencida de que la lectura de un género puede ayudar a escribir el otro.
 
El escritor colombiano Carlos Granés, quien fungió como moderador de la mesa de diálogo, destacó que las fronteras entre géneros literarios son maleables y movibles, y señaló que la concepción de escritores enfocados en un solo género ha cambiado, ya que hay poetas que escriben novelas y viceversa.
 
La III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa continuará mañana jueves: a las 11:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se realizará la última mesa; y la ceremonia de clausura será a las 18:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se dará a conocer el ganador del Premio de la bienal de novela.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

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