Los Ángeles, punto de encuentro entre la comunidad educativa y autoridades de UDG Virtual

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Aspirantes, estudiantes y egresados se reunieron con el rector del SUV, Manuel Moreno Castañeda

En la sede de CASA Universitaria Aztlán ubicada en Huntington Park en Los Ángeles, California, el rector de UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda se reunió con alrededor de 60 aspirantes, estudiantes y egresados de este sistema, que radican en Estados Unidos, a quienes tuvo la oportunidad de conocer en persona por primera ocasión y escuchar sus inquietudes acerca de los servicios educativos de la Universidad de Guadalajara en ese país.
 
“Iba un poco nervioso. Muchos se inscribieron a la Universidad de Guadalajara sin haber estado jamás físicamente aquí. Cuando comenzamos la charla, mi primera impresión fue de una gran responsabilidad de corresponder a sus expectativas. Muchos entraron de forma ilegal a Estados Unidos y sin esperanzas de continuar sus estudios. Reciben esta opción educativa con desconfianza, no saben si es real o no, pero una vez que investigan, pasan el curso de inducción y empiezan a estudiar, se les despiertan muchas esperanzas sobre sus estudios, ese es para mí el sentimiento más fuerte”, comparte el rector. 
 
El rector del SUV explicó sobre la presencia de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y la oferta educativa de UDG Virtual. Se puntualizaron temas como la validez de los estudios y la experiencia del curso de inducción, además de que destacaron comentarios sobre las circunstancias que viven los estudiantes migrantes en Estados Unidos.
 
Se reconocieron diversas necesidades educativas para la población migrante de latinos en los Estados Unidos. “Para muchos de ellos esperar cuatro años para poder tener una mejor opción de trabajo es mucho tiempo. Se solicitó que además de las carreras pudiéramos tener cursos cortos, enfocados a competencias laborales muy concretas, muchas relacionadas con el área de servicios, desde cómo atender clientes hasta cosas tan comunes como atender el teléfono en una empresa o el manejo del español como segunda lengua”, señaló Moreno Castañeda; “la tarea más importante es trabajar por una mejor oferta académica, adecuada a los intereses de las personas que viven allá. Es la responsabilidad más grande”.
 
El rector considera que el encuentro brindó mayor seguridad a los asistentes sobre la certeza de sus estudios, “sobre todo tratándose de una modalidad como la nuestra, en que no tienes los cursos ni los profesores de manera tangible, incluso se mostraron muy agradecidos por el curso de inducción, el apoyo que tuvieron durante los primeros cursos y los apoyos en cuestiones administrativas, tecnológicas y académicas”, opina.
 
La UDG Virtual tiene 113 estudiantes activos en Estados Unidos, 45 aspirantes y alrededor de 70 exalumnos, además de un listado de 600 interesados. 
 
“La única diferencia con nuestros estudiantes en México es que están más lejos, pero por las edades es lo mismo, en lo general, los que asistieron a la reunión son personas entre los 30 y 40 años, que trabajan. El perfil social y laboral es muy semejante, la diferencia es la distancia y que algunos de ellos no hablan el español tan bien, porque algunos son nacidos allá, y para ellos el español es una segunda lengua, o son personas que ya tienen tanto tiempo allá que no hacen un manejo tan fluido del español”, compartió el rector Moreno Castañeda.


Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2012
Texto y fotografía: SUV
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas