


La producción agropecuaria de la región de los Altos de Jalisco será la más afectada en los próximos 15 años por el aumento de la temperatura, debido al cambio climático, por ello los científicos urgen a tomar medidas para aminorar los daños en esa zona.
Los efectos de estas emisiones ya son una realidad. Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG y encargado del estudio de vulnerabilidad, estima que en los últimos 30 años, Jalisco ha tenido un aumento de la temperatura entre 1.2 y 1.3 grados por década, “lo que quiere decir que en los últimos años tenemos incremento de temperatura de entre 0.6 y 0.9, en todo el estado”.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, revela que en el 2020 la temperatura del estado aumentaría entre 0.6 y hasta 2 grados centígrados, causando sequías prolongadas, en algunas regiones del estado y severas tormentas, en otras.
Los efectos serían diferenciados. En la Costa y en la ZMG habría más precipitaciones y más calor. En el Norte del estado y la zona de los Altos, habría menos lluvias, más calor y la humedad bajaría.
“Es la zona más vulnerable y si nos vamos a municipios, Encarnación de Díaz quizás sea el municipio con mayor foco rojo que hay dentro del estado. Si combinas el incremento de calor con una zona como los Altos, propensa a la sequía, lo que se está poniendo en riesgo es la actividad misma, por eso es la que reclama de manera más urgente las medidas de adaptación”, explica Arturo Curiel, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG y encargado del estudio de mitigación.
El cambio de uso de suelo y la utilización excesiva de transporte particular, son los elementos que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático en Jalisco, de acuerdo con Mauricio Alcocer, académico de la UAG y director general del proyecto que concluyó en 2014.
¿Qué puedo hacer yo por el Cambio Climático?
- Reuso de aguas grises.
- Captación de agua de lluvia.
- Evitar construir en áreas de riesgo.
- Aire acondicionado fotovoltáico.
- Regaderas con bajo consumo.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 16 de noviembre de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Sergio Guzmán