Llega la poeta Reina María Rodríguez a la Cátedra Julio Cortázar

La cubana es considerada una de las voces más ligadas a la tradición poética de la isla

La poeta cubana Reina María Rodríguez, ganadora el año pasado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, será la invitada a dictar la Conferencia Magistral “Prendida con alfileres”, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar este miércoles 21 a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Rodríguez, quien nació en La Habana en 1952, se le considera como una autora ligada íntimamente a la tradición poética cubana, también ofrecerá un curso previo a la cátedra, los días 19, 20 y 21 de octubre, de las 13:00 a las 14:30 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Dichas sesiones llevarán por nombre “Apuntes de un poeta cubano”, “Tres generaciones y nacidos en los 70” y “Drapeados magníficos sobre el neobarroco y el neobarroco cubano”.

Entre los libros que ha escrito la también ganadora del premio Casa de las Américas en 1984 y 1998, se encuentran Cuando una mujer no duerme (1980), Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1991), Páramos (1993), Travelling (1995), La foto del invernadero (1998)  y Te daré de comer como a los pájaros (2000).

Rodríguez es licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Trabajó como redactora de programas radiales y dirigió la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz. Dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.

La presentación de Reina María Rodríguez en la Cátedra Julio Cortázar estará a cargo del escritor Víctor Ortiz Partida, quien afirmó que quienes se acercan a su obra se encuentran con una poesía “verdaderamente deslumbrante”.

Ortiz Partida la calificó como “una de las poetas más importantes de la lengua castellana”. Su aporte a la poesía es “crear un mundo inédito con sus palabras. Transforma por medio de lenguaje la realidad cotidiana. Vagando de la oscuridad a lo deslumbrante”. Señaló además que muy poca gente la conoce y que ésta es una gran oportunidad de aproximarse a una de las mayores poetas vivas en el idioma español.

El curso de Rodríguez es gratuito, previa inscripción. Informes e inscripciones en cortazaracad@csh.udg.mx o en lacatedra2005@hotmail.com y también en los teléfonos  3630-9788 y 3819-3300 ext. 23520.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2015