


Para el pintor oaxaqueño Maximino Javier aún no ha encontrado “su verdadero camino” en la pintura, y siempre hay que seguir en la búsqueda profesional. Esto lo dijo al presentar hoy, en rueda de prensa, su exposición De amor, colores y tierra que estará exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), a partir de este 4 de febrero y hasta el 15 de mayo.
La muestra hace un recorrido por la obra de Maximino Javier entre los años 1974 y 2012. De acuerdo con los curadores de la exposición, Artemio García Uribe e Hindra Medina, el artista se apasiona por sus personajes para trasladarlos al plano imaginario sin responder a una realidad social o política, y en su proceso creativo confluyen la vida y el movimiento.
La directora del museo, maestra Maribel Arteaga Garibay, dijo que Maximino es uno de los artistas de mayor proyección internacional, por lo que aseguró que contar con su trabajo en la ciudad será muy apreciado por “la comunidad tapatía y universitaria”.
La coordinadora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery, Patricia Montelongo, quien trabajó en conjunto con el Musa para lograr esta exposición, señaló que en ella se representan distintas etapas de Maximino, tanto en personajes como en paleta de colores y temáticas, por lo que la calificó como “una fiesta”.
La coordinadora de Exposiciones del museo, Laura Ayala Castellanos, destacó que todo el concepto de la muestra se hizo en el museo, y con ello se dio énfasis al comenzar el año con la producción propia del recinto. Asimismo, dijo que con el nombre de la exposición se percibe en el autor “un amor por la gente, la tierra y los animales”, y señaló que el público que la observe podrá externar sus sensaciones en un muro para tal fin.
Maximino Javier nació en Valle Nacional, Oaxaca, en 1948; realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y fue parte del taller del pintor Rufino Tamayo.
Ha participado en múltiples exposiciones entre las que destacan las realizadas en las galerías del Instituto Francés de América Latina, Rubicón de Los Altos, California y de Arte del Centro Aldaba de Madrid, entre otras.
De amor, colores y tierra cuenta con 39 piezas pictóricas y un video. Se inaugura esta noche en el Musa.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de febrero 2016
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González