Llaman a ejercer el voto y participar en el sistema político

“Tenemos que reivindicar y ratificar nuestro compromiso democrático con las urnas y con la vía electoral como la forma de acceder al poder”: David Gómez Álvarez

“Hacemos un llamado a la ciudadanía jalisciense para que el día 5 de julio ejerza su derecho al voto de manera responsable, con el ánimo de fortalecer la democracia y con la conciencia de expresar en libertad su postura política”, ésta es la intención principal del comunicado que los rectores de las principales universidades de Jalisco hicieron hoy a la ciudadanía, al que le dio lectura el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

En rueda de prensa, los rectores se reunieron para promover el voto en la ciudadanía, pero sobre todo en los jóvenes que forman parte de sus instituciones y que en las elecciones de este próximo domingo tendrán la oportunidad de ejercer su postura.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPCJ), maestro David Gómez Álvarez, también asistió a dicha reunión, en la que afirmó que el principal adversario de este proceso electoral será el abstencionismo, por lo que manifestó la preocupación del Instituto porque el índice de participación esté decayendo.

“El país y también el estado atraviesan por un momento muy delicado de crisis económica, de crisis de legitimad de nuestras instituciones políticas y es precisamente un momento paradigmático en el que justamente tenemos que reivindicar y ratificar nuestro compromiso democrático con las urnas y con la vía electoral como la forma de acceder al poder”, aseguró Gómez Álvarez.

En general el voto joven es fundamental para la democracia en este país, estamos en medio de una transición demográfica que significa un cambio  en la composición de las pirámides poblacionales del país, se está traduciendo en un crecimiento muy importante entre los 15 y los 30 años, que será el segmento mayoritario en México, esto trae consigo una serie de promesas de cambio social, cultural y económico que no deben ser desaprovechadas, advirtió el Rector de la Universidad de Guadalajara.

El Rector de la Universidad Panamericana, doctor Juan de la Borbolla Rivero, comentó que el voto nulo no sería un elemento significativo este próximo 5 de julio y habló acerca de la participación de los jóvenes en dicho proceso, así como de su importancia en la transición del país.

Los asistentes coincidieron en la vital importancia de la participación de los jóvenes en la vida política de México, y en su papel de rectores coinciden en la libertad de expresar la postura política de cada individuo.

El llamado a no desilusionarse y a tomar conciencia de la responsabilidad de ejercer el voto, lo hizo el Rector del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ingeniero Alfonso Poma Padilla.

Es vital concientizar a los jóvenes de que el sistema político puede funcionar con la participación de todos, es un buen mecanismo pero que requiere la participación de todos más allá del voto, en la vida diaria, tenemos que entender que en un país tan plural y tan grande, la mejor manera de alzar la voz y de decidir como tiene que ser este país, es participar en el sistema político.

También hizo uso de la palabra el Rector del ITESO, el doctor Juan Luis Orozco, quien pidió a los que resulten elegidos como representantes de la ciudadanía, este domingo, que vean por el país y sobre todo por los menos favorecidos, que sepan sumar y que no se dediquen a restar y a dividir.

El rector de la Universidad del Valle de Atemajac, monseñor Guillermo Alonso Velasco,  añadió que el ejercicio del voto es también una responsabilidad moral y que al hacerlo debemos responsabilizarnos de nuestra decisión.

En total fueron cinco universidades las que participaron: la Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Jesuita de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey y Universidad Panamericana.

Guadalajara, Jal., 2 de julio del 2009
Texto: Karina Alatorre