Llama FEU a intervenir zona de Belenes para evitar accidentes

Cerca de 40 mil personas, en tres planteles universitarios, sufren riesgo de accidentes o atropellamientos

Ante los conflictos viales presentes en la confluencia del anillo Periférico Manuel Gómez Morín y la avenida José Parres Arias, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reiteró el llamado al gobierno estatal para que intervenga la zona de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y la Preparatoria 10.

El presidente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor, se dijo preocupado respecto a que, aunque este compromiso se asumió desde mayo pasado, entre la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan y el gobierno de Jalisco, a menos de un mes de que se reanuden las clases, el Ejecutivo no ha cumplido con lo solicitado.

“Esta zona concentra, entre los tres planteles, a 40 mil personas, y nada más hay un puente peatonal y dos paradas de camión. Lo que pedimos es ampliar la calle Enrique Díaz de León, que es el único ingreso alterno al CUCSH Belenes; también solicitamos que se retiren las orejas, se creen bahías para peatones y se coloque un semáforo. Esto mientras se realizan las obras de un paso a desnivel que solucione la problemática”, apuntó Galarza.

Explicó que el ayuntamiento zapopano sí ha cumplido con su compromiso de remozar banquetas, pero las acciones del gobierno de Jalisco no han sido realizadas a pesar de que implican una mínima inversión económica, por lo cual, advirtió que podrían tomar medidas más duras para persuadir a la autoridad.

“Tuvieron suficiente tiempo para hacer un diseño. Hoy es 19 de julio y el 15 de agosto entran tres mil compañeros más a estos planteles. Quiero ser contundente: si el 15 de agosto no existe intervención en esta zona, vamos a tener que emplazar al gobierno. No vamos a permitir que ningún automóvil pase por ahí. Después de cuatro atropellamientos en la zona y el accidente lamentable ocurrido en las afueras de la Prepa 10, donde murió la alumna Fernanda Vázquez, dos compañeros quedaron lesionados de por vida y atropellaron a 17 jóvenes, ya no sabemos qué decirle al gobierno para intervenir una zona delicada”, añadió.

Agregó que aunque se trata de un tramo de diez metros, concentra cuatro cruces de alto riesgo. Ponderó que la Secretaría de Movilidad (Semov) ha sido la más sensible al enviar a más agentes de tránsito y colocar señalética, pero esto es insuficiente, pues urge una intervención integral.

“Ya estaban de acuerdo las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Movilidad y la General de Gobierno, no entendemos porque no han hecho el trabajo, porque incluso hay un proyecto ejecutivo para fortalecer la zona", concluyó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de julio 2016