Para este periodo de estiaje, entrará en acción la Brigada universitaria de prevención y control de incendios forestales de la Universidad de Guadalajara. Integrada por 15 alumnos de agronomía y biología, así como académicos recorrerán el bosque La Primavera para hacer educación ambiental, y colaborarán ante un posible siniestro.
A partir de este lunes 25 de marzo y hasta el 31 de este mismo mes, la brigada empeñará sus esfuerzos en un operativo diario que contemplará recorridos a las torres de vigilancia para detectar incendios, evaluar áreas siniestradas y visitas a las zonas de paseantes, informó su coordinador, el maestro Gerardo González Cueva.
“Especialmente de jueves a domingo, hacemos base en las áreas de paseantes entre el río Caliente y el río Salado, que son las áreas más importantes de visitación. Durante esa semana el operativo es de asistencia continua, pasamos allá la mayor parte del día”, dijo, acorde con los contingencias que se presenten.
Durante la siguiente semana y el resto abril, mayo y junio, la cuadrilla universitaria, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) estará atenta y a la expectativa para apoyar (a otras cuadrillas gubernamentales), en caso de algún incendio forestal.
El académico del CUCBA, González Cueva, indicó que las condiciones meteorológicas son secas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el promedio de lluvia en el país será inferior al histórico, lo que se traducirá en poca o nula humedad en los próximos meses.
“Los factores de riesgo están ahí, es decir, las zonas boscosas con material combustible están disponibles para algún incendio. El factor humano, o sea, la visitación que está ahí constante. Entonces, las condiciones sí se presentan propicias, tanto para el periodo de Semana Santa como en general para el periodo de estiaje”.
Cabe señalar que académicos del CUCBA y personal del ayuntamiento de Zapopan capacitaron a 25 universitarios a inicios de este mes. En una segunda etapa fueron reclutados los combatientes. Al final quedaron 15. La mitad de estos tienen experiencia de por lo menos de un año. En esta ocasión la brigada sólo contará con cinco mujeres.
A pesar de las limitaciones económicas, los brigadistas tendrán el equipo mínimo indispensable, como calzado adecuado, uniforme de algodón, lámparas, herramientas, cascos y un vehículo para trasladarse. No obstante, reconoció que sí necesitan más equipo.
Convocó a los visitantes de La Primavera y otras zonas boscosas a evitar el uso del fuego, tener cuidado y respeto por el entorno y no dejar basura. No llevar mascotas, como perros o gatos, que pueden perderse o dañar la fauna local.
Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas