"Letras para Volar" va con los niños con cáncer de los Hospitales Civiles de Guadalajara

Busca desarrollar sus habilidades intelectuales y comunicativas promoviendo la conciencia social

El programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”, desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University, será llevado a los Hospitales Civiles de Guadalajara en la primera semana de julio.
 Dicho programa que ya fue presentado durante la Feria del Libro en Los Ángeles “LéaLA”, pretende más allá de formar lectores, acercar a los niños al conocimiento a través de la creatividad.
 La doctora Patricia Rosas Chávez, titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado y creadora del proyecto, señaló que es una oportunidad de enorme potencial, que a través de su contenido “novedoso” se puede entusiasmar a los futuros lectores, pues “la estrategia es inducir a la toma de decisiones en torno al texto, rompiendo con clásica rigidez de la lectura obligada”.
 De igual manera, “Letras para Volar” busca el desarrollo del potencial humano de la niñez, mediante el desarrollo de sus habilidades intelectuales y comunicativas, así como promover el amor por las raíces culturales, la solidaridad y la conciencia social.
 La selección de lecturas incluidas en este programa son leyendas tradicionales que reflejan “el sentir y pensar de la tradición oral mexicana”, entre las que se encuentran La leyenda del maíz, La leyenda de Don Juan Manuel, El callejón del beso, La llorona y El sol y la luna.
 Las leyendas fueron adaptadas por alumnos de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, además de proveer insumos gráficos para que pudieran ilustrarse.
 El programa contempla que alumnos de bachillerato, pregrado y posgrado, acompañen a los niños como parte de sus prácticas profesionales y servicio social, para incentivar un ambiente de aprendizaje y colaboración.
 “Letras para Volar”, que se encuentra en una etapa piloto, está desde el lunes 4 de julio hasta el viernes 8 en el piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde los niños con cáncer podrán interactuar con las lecturas a través de sus propias interpretaciones, con dibujos, textos y reflexiones.
Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2011
Texto: Roberto Estrada