El gremio cinematográfico y universitario rindió un homenaje póstumo a Raúl Padilla López con la lectura “Cartas a Raúl”. Recuerdos, reconciliaciones y agradecimientos surgieron para reencontrar, definir y celebrar al fundador y Presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, que se convirtió en un espacio de duelo donde se compartieron memorias íntimas con Raúl Padilla.
El Vicerrector de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, leyó la carta donde reconoce el impulso de Raúl Padilla en la creación de instituciones culturales como la FIL Guadalajara, el Guadalajara Film Festival, el Festival Internacional de la Música, el FICG, entre otros.
“Siempre admiré su capacidad prospectiva para la difusión de las artes y la cultura con la creación del Museo de la Artes (MUSA), el Centro Cultural Universitario, el Teatro Diana o el Museo de Ciencias Ambientales”, destacó.
Su empuje a la cultura y las artes fue reconocido en el extranjero con distinciones como la Legión de Honor, la Cruz de Saint Jordi o la condecoración Isabel la Católica, entre otras tantas.
“Dejaste una herencia para la posteridad, vigente y permanente, que constituye la punta de lanza de la propuesta cultural de la región, el país y mundo”, concluyó Solís Gadea con la lectura de la carta del Rector General.
El vicerrector también leyó una carta en la que agradeció a Raúl Padilla la oportunidad de confiar en su capacidad para solventar encomiendas. Destacó que su vida fue de sacrificio y entrega a los demás. “Este es un reclamo amistoso, sin juzgarte, me habría gustado compartir más momentos de alegría contigo, verte más ocupado en vivir que en trabajar, verte reír y con alegría”, dijo.
La Directora del FICG, Estrella Araiza Briseño, compartió los aprendizajes con Raúl Padilla en un espacio que consideró vital para cerrar el duelo en torno a la pérdida de la figura universitaria.
“Lo conocí en el Festival de Cannes. Lo que más me impresionó de él fue que, con pocas palabras, logró acuerdos casi impensables gracias a su capacidad de estrategia y negociación. Este espacio es vital, y lo que quiero decir es: gracias, Raúl”, compartió.
Por medio de un video, el cineasta mexicano Guillermo del Toro reconoció el apoyo recibido por el universitario en sus primeros años como cineasta y el apoyo a la película Cronos, en una época en que el cine mexicano estaba paralizado.
“Fue una figura presente en momentos importantes: era una personalidad que pensaba en el futuro en un país que cuesta trabajo creer en eso, que hay futuro”, compartió el director mexicano.
La productora y directora Bertha Navarro reconoció el impulso de Raúl Padilla López para incentivar la cultura como el mayor promotor en nuestro país, cuyos cimientos ayudarán al crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.
El productor y director de cine Amaury Vergara, recordó a Raúl Padilla al lado de su padre, Jorge Vergara y, posteriormente, con el despliegue de proyectos alrededor del cine que puso a la ciudad en el mapa, legado que se comprometió a conservar.
La cineasta María Novaro destacó el amor por el cine mexicano que compartió con Ra´yl Padilla, desde la Muestra de Cine Mexicano hasta el FICG, que considera un espacio para divertirse, dialogar y abrir caminos en la cinematografía.
El diseñador de producción y de arte, Eugenio Caballero, leyó una carta donde agradeció la generosidad y, sobre todo, el espacio brindado en el FICG para la presentación de sus películas, en especial, Santitos.
“Tu personalidad cálida y cercana. Tu visión y tenacidad eran importantes, pues constituyó para mí un remanso como cineasta y espectador”, dijo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2023
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Fernanda Velazquez