LéaLA rotundo éxito, recibe a más de 36 mil personas

La asistencia muestra la necesidad de promover la cultura y el libro en español.

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) “rebasó todas las expectativas”. El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado la calificó como un “rotundo éxito”. La nutrida asistencia muestra la necesidad de promover acciones culturales, llevar obras y libros en español a los habitantes latinos radicados en California y en Estados Unidos.
 A LéaLA, realizada del 29 de abril al 1 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, acudieron 36 mil 200 personas. Tuvo mil 608 metros de áreas de venta, asistieron 141 editoriales, así como 120 escritores y académicos. Hubo 39 presentaciones de libros, cuatro salones de programación literaria y académica, 20 charlas, siete foros y encuentros, así como un salón infantil.
 El presidente de LéaLA, Raúl Padilla López, resaltó el comentario generalizado de editores, escritores, intelectuales y líderes de opinión y gubernamentales: “Léala tuvo un rotundo éxito”, ante la “abrumadora” visita de la comunidad de Los Ángeles, así como de otras ciudades y regiones.
 “Los editores desde el mismo sábado, esto es, al segundo día de efectuada la feria, sólo estaban lamentando un aspecto, y lo lamentaban muy sentidamente, no haber llevado más libros para vender, ya que varias de las editoriales más importantes agotaron sus principales existencias desde el primer o el segundo día”.
 Los pasillos y auditorios se advertían repletos; en la presentación de la escritora Elena Poniatowska, su editorial llevó 150 libros, que “fueron vendidos en una hora” luego de su intervención, a la cual cerca de 300 personas no pudo ingresar por que fue abarrotado el salón. Esto también ocurrió con las presentaciones de Lydia Cacho e Isabel Allende, añadió Padilla López.
Cortés Guardado destacó: para la UdeG, LéaLA es importante por el compromiso que tiene con la formación de públicos culturales. Además, es una deuda de la universidad pública del estado con la población originaria de Jalisco en Los Ángeles, la cual suma un millón 500 mil personas, cuyas remesas son destinadas “en gran medida” a la institución.
 La directora y fundadora, Marisol Schulz Manaut, reiteró: LéaLA, que es iniciativa de la UdeG, obedece a una causa de justicia social inminente, originada por la falta de acceso a la cultura en general y a la lectura en español, por parte de los habitantes latinos en Estados Unidos.
 “Esta feria tiene una misión, que va mucho más allá de abrir el mercado del libro en español, que también la tiene, pero que es responder a esas necesidades de una población muy representativa de la comunidad latina, y por esa falta de acceso a la lectura en español se volcaron a buscar libros que les hablaran de sus orígenes”.
 Padilla López informó: la Feria del Libro en Español de Los Ángeles “sigue y por supuesto va a haber una segunda, y les puedo anticipar que muchas más”. Se espera que la siguiente tenga un espacio tres veces mayor y que se lleve a cabo el 11 al 13 de mayo del 2012.
Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González