LéaLA crece en su segunda edición

Del 11 al 13 de mayo más de 200 actividades y 130 autores

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada por la Universidad de Guadalajara, crece en espacio y en las actividades culturales que ofrecerá durante su segunda edición, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en el Centro de Convenciones de esa ciudad de Estados Unidos.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal de Los Ángeles (City Hall), el comité organizador de LéaLA expresó su compromiso de realizar un evento que supere el éxito logrado en el 2011 con la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles. Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, informó que este año la feria contará con 200 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, conciertos, recitales poéticos, lecturas públicas y otras actividades culturales, a las que se espera la participación de 130 escritores y la asistencia de por lo menos 50 mil personas de manera gratuita.

“La decisión de crecer era vital porque el año pasado rebasamos las expectativas de asistencia y este año ya tenemos prácticamente todos los stands vendidos y la respuesta de los editores es muy significativa y eso da más oportunidad de tener más actividades”, afirmó.

La directora adelantó que LéaLA se convertirá en un espacio en el que habrá “de todo para todos”, pues reunirá a autores como Sergio Ramírez, Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno, Enrique Krauze, James Ellroy, Ernesto Cardenal, Pilar del Río, quien presentará la novela póstuma de José Saramago, Javier Sicilia, Carlos Ruiz Zafón, Jorge Zepeda, Sanjuana Martínez, Gaby Vargas, Yordi Rosado y  los autores de cuentos Gabriela Olmos, Ignacio Padilla y Mónica Brozon.

Con un espacio físico tres veces más grande que el año pasado, crecerá la presencia de casas editoriales “no solo mexicanas sino también de otros países de América Latina”, además de la inclusión por primera vez de un programa académico, un pabellón para universidades e instituciones de educación, un área para firma de libros y una sala de lectura, para la que se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura las Artes, afirmó Schulz.

Para fomentar la cultura popular mexicana y latinoamericana habrá homenajes a la carrera a dos de los iconos más importantes de la comedia, como Germán Valdez “Tin Tán” y Eulalio González “Piporro”, además de la presencia de “El Hijo de El Santo”, que presentará un libro.

La cantante Gloria Trevi, el grupo norteño Los Tigres del Norte y las agrupaciones Calle 13 e Illya Kuryaki y Los Valderrama, encabezarán los conciertos que forman parte del programa de actividades paralelo, mismos que tendrán lugar en el Nokia Theatre Live, de Los Ángeles.

En su segunda edición, LéaLA tendrá como invitado de honor a la ciudad de Guadalajara que llevará a académicos, investigadores y algunas obras de teatro como parte de las  actividades culturales.

En su programa académico se darán cita investigadores y expertos en diversas disciplinas provenientes de México, Estados Unidos y otros países latinoamericanos para llevar a cabo el Encuentro de Relaciones Internacionales, el Encuentro Ciudad y Metrópoli así como el Encuentro Binacional de Juristas y el Encuentro Internacional de Rectores.

En el evento estuvieron presentes José Huizar, concejal del Distrito 14 de la Ciudad de Los Ángeles; el maestro Gustavo Padilla, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América, Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles y Pilar Marrero, autora de El Despertar del Sueño Americano.

En su edición 2011, LéaLA reunió a 36 mil 200 asistentes, 141 editoriales y 120 escritores y académicos, logros que hablan de “la necesidad contundente de tener un espacio para la venta de libros en español en un país, donde los latinos han dejado de ser minoría en algunas zonas y que sin embargo no pueden comprar libros en su idioma”, señalaron.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2012
Texto: Mariana González