Lamentan la muerte del dramaturgo mexicano Hugo Rascón Banda

Fue uno de los dramaturgos más significativos del siglo XX: Cecilia Eudave

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, murió la madrugada de ayer, víctima de leucemia, a los 59 años de edad, “lo cual es una pérdida lamentable, pues fue uno de los dramaturgos más significativos del país del siglo XX”, comentó la coordinadora de la maestría en literatura mexicana, del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Cecilia Eudave.

“Siento mucho su pérdida, porque fue mi maestro. Era un hombre de excepcional calidad humana, que luchó por el teatro en México y que abrió camino a muchos otros dramaturgos importantes. Creo que fue uno de los dramaturgos más significativos de la mitad del siglo XX, y muchos alumnos siguieron ese teatro vívido, lleno de fuerza del México contemporáneo, porque revaloró mucho los temas y formas teatrales del México de los 80 y 90”.

Originario de Uruáchic, Chihuahua, ejerció en la ciudad de México dos carreras simultáneamente: de dramaturgo y de abogado. Egresó de la Normal Superior de Chihuahua y de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura, maestría y doctorado en derecho. La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas. Sus obras de teatro han obtenido importantes premios nacionales y extranjeros. Su novela Contrabando fue galardonada con el Premio Juan Rulfo, en 1992. En 1996 apareció su libro de relatos Volver a Santa Rosa, en la editorial Joaquín Mortiz.

Cecilia Eudave comenta que él gustaba mucho de hablar de los temas realistas con un toque de ironía y agudeza. “También su forma de hacer teatro tenía mucho de humano. Llegaba a la conciencia de todos nosotros, con diálogos muy vívidos y reales. Su acción dramática siempre fue fuerte y penetrante para el espectador. A veces no era fácil soportar lo que él decía, pues su forma de hacer teatro era fuerte y comprometida”.

Antes que sus restos mortales sean trasladados a su tierra natal, Chihuahua –donde se rendirán los más altos honores–, en el escenario del teatro Wilberto Cantón tendrá un homenaje de cuerpo presente, con toda la grey intelectual nacional, encabezada por el consejo directivo de la SOGEM: Tomás Urtusuástegui, Marissa Garrido, Lila Yolanda Andrade, Mauricio Kleiff, Mónica Brozan, Rafael Montero, Lorena Salazar y Ximena Suárez.

Entre su obra dramática, conformada por medio centenar de textos teatrales, están: Nolens volen, La maestra Teresa, Tina Modotti, De lo que aconteció a Litigonio y a su esposa Prudencia con Fraudonio, Salón Plaza, Manos arriba, Máscara contra cabellera, Las fuentes del derecho, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer, Apaches, El baile de los montañeses, Armas blancas, Los ejecutivos y La banca. En cuanto a novelas, sobresale Contrabando y Volver a Santa Rosa, que es su autobiografía en torno a las vivencias de niño y pasajes de su adolescencia en su tierra natal.

Entre sus guiones cinematográficos están: Días difíciles, Morir en el golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes, La muerte del padre Pro y Rosa de California. Entre los premios nacionales e internacionales que obtuvo, están: Ramón López Velarde, 1979; Teatro Nuestra América, 1981; Juan Ruiz de Alarcón, 1993; Rodolfo Usigli, 1993, y recientemente la Medalla Xavier Villaurrutia, otorgada por el INBA y Conaculta.

Guadalajara, Jal., 1 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta