Lamentable para el país aumentar impuestos a Internet

México es el país de la OCDE con mayor retraso en acceso a telecomunicaciones

El aumento del 3% a telecomunicaciones, que incluye los servicios de Internet y cable, es una decisión “lamentable, desafortunada y poco inteligente”, señaló la responsable de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta.

Agregó que México, a pesar de haber firmado y ratificado en tres ocasiones (2003, 2005 y 2009) ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, su interés por impulsar las telecomunicaciones, es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está en último lugar en acceso a internet para su población, además de ser el más caro, lo cual es una postura “incongruente”.

“Los países no gravan impuestos a los asuntos que les interesa fomentar. En México sólo 30% de la población tiene acceso a Internet. Es incongruente la postura gubernamental en torno a esta materia porque el impuesto especial a las telecomunicaciones que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados traerá consigo una evidente disminución del acceso a Internet a la población y, por ende, a todos los servicios de telesalud, educación, información y comunicación”.

La preocupación por el aumento a los costos de las telecomunicaciones también atañe a la Universidad de Guadalajara, ya que una gran cantidad de servicios para sus estudiantes, en especial los servicios que prestan centros universitarios como el de Valles (CUValles) y el asentado en Colotlán, (CUNorte) y todo el sistema de Universidad Virtual, las 30 Casas Universitarias, ubicadas en las zonas más alejadas del estado, y la única opción para esas poblaciones de conectarse a Internet, también se verán afectadas.

“Internet no es un artículo de lujo y, con la reducción de ingresos que también se avizora para las universidades para este año, nos pone en una situación complicada. La Universidad cuenta con más de 31 mil computadoras, todas conectadas a Internet. Realizamos a diario consultas, enlaces y servicios por y para los más de 200 mil estudiantes que tenemos, por lo que es inminente que este servicio nos va a salir más caro”, señaló el titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información, de la UdeG, León Felipe Rodríguez Jacinto.

Para el profesor investigador del CUValles, Luis Alejandro León Dávila, el aumento de los costos de comunicaciones no sólo obedece a un jugoso negocio de algunos particulares que serán beneficiados con este aumento, sino a las políticas del gobierno para tener a la población en un bajo perfil informativo e imposibilitar la comunicación social entre sus miembros.

“El grueso de la población no va a poder tener acceso a Internet, con eso disminuye la posibilidad de tener una sociedad mejor informada, más crítica y más participativa. Es evidente que hay una confabulación entre los hombres que detentan las comunicaciones y los actores políticos. En algunos países el acceso a Internet es parte de las obligaciones del estado para sus ciudadanos”.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta