La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamenta el fallecimiento del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien tuvo relación con esta Casa de Estudio y con quien comparte diferentes preceptos.
Siendo presidente, encabezó la delegación de Israel en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2013, edición que tuvo a este país como invitado de honor. En esa ocasión, el 30 de noviembre, participó en un diálogo sobre democracia y política con el expresidente de España, Felipe González, moderado por el historiador Enrique Krauze. El acto fue uno de los que más expectativa generó en la feria y Peres fue reconocido por el público asistente.
Estos dos líderes nacionales –Peres y González–, considerados protagonistas de la historia del siglo XX y amigos desde hace décadas, hablaron de nacionalismos, democracia, fanatismos, paz, libertad de expresión y ciencia, entre otros temas.
En esa delegación, acudió también la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, y el país del Medio Oriente tuvo un amplio programa de actividades que incluyó literatura, poesía, cine, televisión y espectáculos culturales.
Aprovechando su visita a la FIL y en el marco de los 60 años de las relaciones México-Israel, Shimon Peres realizó una visita de estado. Se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien firmó convenios de cooperación en materia de educación, tecnología y comercio, donde destaca uno sobre tecnologías y administración del agua, áreas en las que Israel está a la vanguardia tecnológica. El estadista, de los más reconocidos a escala mundial, visitó Jalisco en dos ocasiones, en noviembre de 2013 y octubre de 2015.
La Casa de Estudio de Jalisco comparte muchos preceptos de Peres en cuanto a pobreza, paz, educación y medio ambiente, entre otros, que quedaron de manifiesto en sus participaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Compartimos la carga de salvar el mundo de la guerra y el hambre. Sin paz, la pobreza continuará. Sin alimento, no reinará la paz”.
Shimon Peres, nacido en Wiszniewo, Polonia (hoy Vishneva, Bielorrusia), es considerado uno de los promotores del desarrollo de Israel y del proceso de paz entre esta nación y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue primer ministro de Israel.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2016
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González / Abraham Aréchiga / FIL
Lamenta UdeG deceso de Shimon Peres
El Premio Nobel de la Paz visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013, cuando Israel fue el invitado de honor
Etiquetas: