En lo que resta del presente mes, además de julio y agosto, la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara enfocará sus baterías para promover el cuidado del medio ambiente, así como brindar actividades educativas, lúdicas y hasta deportivas a los pequeños del hogar en siete municipios de Jalisco.
A partir del 23 de junio próximo y hasta el 29 de julio efectuará los cursos de verano 2012 en sus 30 escenarios comunitarios ubicados en El Salto, Guadalajara, Magdalena, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, para que niños mayores de seis años puedan divertirse y seguirse formando.
La responsable del área de Desarrollo Comunitario, licenciada Lizette Solórzano Gutiérrez, explicó que a través del programa Crearte, emplean una metodología para que los niños de escasos recursos tengan actividades lúdicas y educativas con temas de valores, cuidado del medio ambiente y salud, además de regularización escolar.
En rueda de prensa, invitó a los padres de familia para que lleven a sus infantes a estos cursos, los cuales serán atendidos por prestadores de servicio social, quienes en sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Los pequeños no necesitan material, sólo ganas de participar en las actividades.
Por su parte el encargado del Departamento de Escenarios Comunitarios, el licenciado Marco Antonio Díaz Álvarez, informó que en breve iniciarán los trabajos de reforestación 2012. Luego del pasado incendio en el bosque de La Primavera, en abril, pretenden realizar tres reforestaciones masivas a cargo de prestadores de servicio.
Abrirán con una los primeros 15 días de julio. La segunda será el 28 de ese mes, apoyada por la Asociación Civil “Haciendo ECO”, entidad no lucrativa que respalda iniciativas relacionadas con la ecología, la cual se acercó a la UdeG para solicitar recursos humanos. La tercera plantación será en agosto.
Díaz Álvarez y Solórzano Gutiérrez informaron que durante esta acción tendrán el apoyo de Cruz Roja, para que a través de unidades móviles brinden atención médica a prestadores de servicio social y ciudadanía participante.
Asimismo, convocaron a la población e instituciones educativas públicas y privadas a colaborar con el proyecto de Cuadertón-ANUIES, para que lleven sus libretas de medio uso a los escenarios comunitarios, o a la dirección de la Unidad de Servicio Social Escorza 169, a fin de que sean reciclados y destinados a niños de zonas vulnerables.
Para el ciclo escolar 2012-2013 esperan recabar cuadernos para 800 alumnos, los cuales serán entregados en el municipio de Magdalena, Jalisco y algunas escuelas necesitadas de la zona metropolitana de Guadalajara. Agradecieron el apoyo de dicho municipio y del Instituto Philadelphia, quienes patrocinaron las etiquetas de las libretas.
Para mayor información sobre estas actividades consultar la página electrónica www.serviciosocial.udg.mx o bien, comunicarse al teléfono 31342222 a las extensiones 12121 o 12105.
Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
La Unidad de Servicio Social de la UdeG se pone verde y a favor de los niños
En las próximas semanas realizará cursos de verano para niños de escasos recursos y reforestará el bosque La Primavera