La UdeG ya es parte de la Red de Universidades Lectoras

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La organización internacional dio la bienvenida a la UdeG por formar parte de las ahora 40 universidades la que integran

Esta mañana en acto protocolario, la Red de Universidades Lectoras (RUL) dio a conocer la incorporación de la Universidad de Guadalajara a esta red formada hace más de cuatro años.
 
En el evento estuvieron presentes el doctor Eloy Martos, coordinador general de la Red; Manuel José de Lara, vicerrector de la Universidad de Huelva; Carmen Posadas Mañe, escritora y representante de la Universidad Europea de Madrid; José María Pérez Collados, escritor y colaborador de la RUL; y la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.
 
Al dar la bienvenida, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, mencionó la importante presencia de la Red en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Por su parte el doctor Eloy Martos señaló que la Red es una plataforma para promover la lectura y la escritura como una vocación de emprendimiento y que pretende que las universidades que la integran tengan su propia voz, de tal modo que pueda organizar programas, coordinar políticas de lectura e influir en políticas culturales. “Las universidades son responsables de formar a su comunidad, no son simples receptoras de alumnos, tienen un papel activo de formación (…) y asumen la responsabilidad de concientizar ciudadanos”, recalcó el coordinador.
 
También mencionó que la Red no pudo dejar pasar la oportunidad de anunciar la decisión del plenario, de integrar a la Universidad de Guadalajara a dicha organización en el marco de la feria del libro más importante de habla hispana.
 
Expresó su agradecimiento a la aportación que ha hecho la UdeG para que todo el continente sepa que el proyecto de la Red es un proyecto plural, abierto e independiente para servir a la comunidad.
 
En su turno, la doctora Ruth Padilla comentó que para la UdeG la lectura es un tema de política académica fundamental para el desarrollo de la misma. “Compartimos con la Red de Universidades Lectoras una serie de objetivos y propósitos que pueden potenciarse y hacer sinergia a partir de la adhesión de la Universidad a esta organización”, recalcó la directora del SEMS.
 
“En particular para el Sistema de Educación Media Superior, hay un inminente interés por ayudar a los jóvenes a desarrollar el hábito de la lectura que muchas veces no se desarrolla desde la primera infancia, y la tarea del SEMS es que dicho hábito se desarrolle de una manera lúdica, elaborando proyectos para el desarrollo de la competencia lectora”, dijo.
 
Invitó a otras universidades latinoamericanas con las que la UdeG tiene convenios, a que se integren a la Red para formar una adecuada capacidad intelectual y humana en los jóvenes.
 
En este sentido, Carmen Posadas Mañe dijo que la intención de las universidades lectoras es “potenciar al máximo el uso de la herramienta más importante que tiene el ser humano: la palabra”, un recurso importante no sólo para la gente que se quiere dedicar a escribir sino a todo el mundo que pretenda optimizar la comunicación.
 
El convenio definitivo se firmará en unos meses y entonces la Universidad de Guadalajara comenzará a tener acciones conjuntas con la Red de Universidades Lectoras para realizar proyectos coordinados con otras universidades.
 
Martos concluyó diciendo que “a la Red no le interesa la cantidad de universidades adheridas sino la calidad, en el sentido de que sus miembros sean referentes nacionales e internacionales, un elemento que han visto en la Universidad de Guadalajara”.
 
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas