La UdeG, el Ayuntamiento de Guadalajara y la FIL celebran el Día mundial del libro

Realizan el maratón de Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Para conmemorar por novena ocasión en Guadalajara el Día mundial del libro, la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con el ayuntamiento de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL), realizan en la Rambla Cataluña la lectura en voz alta del libro Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga, que es transmitido además por Radio Universidad de Guadalajara y vía internet (www.radioudg.mx).

Con la presencia del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; el escritor Fernando del Paso; el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, en representación del gobernador Emilio González Márquez, y el director de Cultura, del ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga, en representación del alcalde Alfonso Petersen, dio inicio el maratón de Cuentos de amor, de locura y de muerte, que permanecerá durante 12 horas continuas: de 10 de la mañana a 10 de la noche, de este jueves 23 de abril.

El banderazo inicial estuvo a cargo de la directora de la FIL, Nubia Macías, quien para dar la bienvenida a los presentes comentó: “Estamos reunidos aquí para darle voz al libro, para leer juntos. Entre todos tenemos que hacer que haya más lectores en Jalisco, que seduzcamos a más lectores, que contagiemos a nuestros compañeros de clase, a nuestras familias, a nuestras parejas, para que de verdad nos convirtamos en lectores reales y no nada más en los que aparecen en las estadísticas”.

El Rector general de la UdeG, seguido del escritor Fernando del Paso, fueron quienes inauguraron la lectura. Posteriormente siguió el turno del secretario de Educación Jalisco, la directora de la FIL, y desde el Distrito Federal se enlazó a la periodista Carmen Aristegui, quien también participó en la lectura.

A esta celebración se sumaron además 68 municipios del estado y las ciudades de Mérida y Cozumel. El Distrito Federal se sumó por medio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En la Rambla Cataluña fueron instalados más de 20 estantes de editoriales y librerías que estarán durante las 12 horas del maratón, ofreciendo libros con un descuento especial para conmemorar el Día mundial del libro, dentro de las cuales estuvo la Coordinación Editorial de la Universidad de Guadalajara.

Una vez que concluyan las 12 horas continuas de lectura en voz alta, habrá un brindis y la proyección de cortometrajes de terror seleccionados por el profesor Daniel Varela, director del Centro de Arte Audio Visual (CAAV).

A los participantes se les obsequia el libro de Horacio Quiroga y una rosa; así se acostumbra, según la tradición catalana de Sant Jordi.

Horacio Quiroga (Uruguay, 1978-1937)

Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando, y a los 71 años, Horacio Quiroga se suicidó. Queda claro que la muerte no es sólo un dato biográfico del escritor, sino la clave para pensar su vida y su literatura.

Cuentos de amor, de locura y de muerte, publicado en 1918, es la más vívida muestra de la capacidad de Quiroga como cuentista. Los relatos de este escritor hablan de los tres elementos sobresalientes de la vida: “el amor, la locura y la muerte”.

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2009
Texto: Araceli Llamas