El 23 de marzo, a las 20:30 horas, en el ex Convento del Carmen, la Orquesta Higinio Ruvalcaba, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ofrecerá un concierto. La entrada es gratuita.
Las obras que los integrantes de la orquesta interpretarán abarcan diferentes estilos. Al final tocarán una obra del compositor mexicano Domingo Lobato.
Para dar a conocer los pormenores del concierto tuvo lugar una rueda de prensa en la ex Escuela de Música, en la cual estuvieron presentes Francisco Javier González Madariaga, secretario académico del CUAAD; Guillermo Dávalos, director de Música de la Secretaría de Cultura; Vladimir Milchetein Zingle, director de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, entre otros.
“Esta orquesta de cámara tiene calidad y está sonando muy bien. Hemos recibido opiniones favorables de muchos directores de escuela de música del país que nos externan que nuestros muchachos tocan como profesionales”, expresó Enriqueta Morales, coordinadora de la licenciatura de música.
La Orquesta Higinio Ruvalcaba actualmente cuenta con 20 estudiantes de instrumentos de cuerda. Se creó con el objetivo de vincular a los alumnos con la actividad profesional, además para la realización de conciertos didácticos para la sociedad.
Esta orquesta de la Universidad de Guadalajara tiene antecedentes en la antigua Escuela de Música. Su última etapa parte de agosto de 2007, donde debuta durante un coloquio internacional de arte, organizado por el cuerpo académico de Arte, Comunicación y Cultura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Desde entonces esta orquesta ha realizado diversas presentaciones, con repertorios de diferentes épocas y estilos. Desde 2008 su actividad se ligó al estudio y difusión de obras de compositores mexicanos y jaliscienses. Es intenso su trabajo en conciertos de tipo didáctico y en las escuelas públicas.
Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas