


La música no debe estar disponible de manera gratuita, pues con ello peligra la sobrevivencia de la industria musical, afirmó Ricardo Bravo, Director General del sello independiente Histeria Colectiva, quien participó en el Encuentro de profesionales de la Feria Internacional de la Música, que hoy concluyó.
“No creo mucho en la idea de que la música sea gratuita. Meterse a un estudio a dar lo mejor y lograr una grabación, es un trabajo que debe tener un beneficio económico para el artista, para que la industria siga funcionando, porque hay otros involucrados que dependen de ese beneficio económico”.
Bravo, quien formó parte de la mesa de discusión sobre Disqueras independientes, que formó parte del Encuentro de profesionales de esta feria, dijo que la subsistencia los pequeños sellos discográficos ha sido una carrera de resistencia de la que muchos han salido lastimados.
Aseguró que actualmente existen unos 50 sellos de producción musical independiente, pero en la última década han dejado de existir un número igual de pequeñas disqueras, debido, sobre todo a que no supieron encontrar el nicho específico del público al que deseaban llegar.
“Los que se han quedado no se han desgastado en llegar a un público amplio, han logrado llegar a espacios y los medios de comunicación donde se difunde su música, se han tenido que volver hábiles para hacer mercadotecnia “urbana” incluso generando o asociándose a tiendas, bares o antros donde promover a sus artistas”.
Afirmó que la crisis ha obligado a estos sellos independientes a volverse más imaginativos, más multidisciplinarios con la finalidad de ofrecer opciones innovadoras que lleguen al público.
En la mesa de discusión participaron también directores de disqueras como Intolerancia Records, Prodisc, Fonarte y Universal Music México.
Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas