Con una amplia muestra de películas, el apoyo del Film for Climate del Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Muestra de Cine Socio Ambiental se consolida como una de las secciones paralelas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuya edición 30 tendrá lugar del 6 al 15 de marzo.
“Es una consolidación y un crecimiento de esta muestra que nació hace siete años. Lleva 99 cortometrajes, largometrajes, animaciones, documentales y ficciones que abordan el tema de la ecología, el medio ambiente y cómo esto afecta a lo social”, afirmó el director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana.
Este año, 80 % de las 18 cintas que se exhibirán en la Muestra de Cine Socio Ambiental han sido galardonados internacional y nacionalmente. Santana afirmó: “Tenemos una muestra mejor desde el punto de vista de la calidad de lo que estamos mostrando”.
Entre esas películas destacan La sal de la Tierra, de Win Wenders, nominada al Oscar 2015 y premio especial Un Certain Regard, en Festival de Cannes 2014; Punto de fuga, premiada como Mejor Documental Canadiense en el Calgary International Film Festival 2012; Última llamada, Premio del Público en el Festival de Cine Verde, Barichara 2014; Huicholes: los últimos guardianes del peyote, Mejor Documental en el Red Nation Film Festival 2014 y Los reyes del pueblo que no existe, estreno internacional en el FICG.
Por primera ocasión se hizo una colaboración con el Cinema Planeta. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que cada año se realiza en Cuernavaca, y el apoyo de instancias locales e internacionales.
Destacó la colaboración con el Banco Mundial, instancia que por primera vez traerá los ocho cortometrajes ganadores del Connect4Climate, seleccionados por un jurado presidido por Bernardo Bertolucci, cineastas como Marc Forster, Atom Egoyan, Mika Kaürismaki, Fernando Meirelles, Mira Nair, Bob Rafelson, Walter Salles, Pablo Trapero y el consejero internacional del Festival Internacional de Chicago, Wim Wenders.
“Es importante que en un país como México, y en un festival que es uno de los más importantes de Latinoamérica, se empiece un discurso para lograr que los gobiernos en diciembre de este año tomen el papel de combatir el cambio climático, una cuestión urgente”, afirmó Donald Ranvaud, representante del Connect4Climate.
Dijo que pondrán a disposición de productores y directores un software gratuito para que puedan calcular la huella de carbono que dejan sus producciones con base en el guion, y buscarán crear un fondo para apoyar películas que busquen disminuir esta huella.
Gerardo Salcedo, director de Programación del FICG, afirmó que este festival tiene un compromiso con el medio ambiente, por lo que impulsa la Muestra de Cine Socio Ambiental desde hace siete años, además de hacerlo amigable con la ecología para que sea más eficiente el uso de energía, productos de consumo y los traslados de todas las personas involucradas en la logística del festival.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 5 de marzo 2015
Texto: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez
La Muestra de Cine Socio Ambiental se consolida
La mayoría de los filmes del programa han sido premiados internacionalmente
Etiquetas: