Este jueves representantes de sindicatos y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se reunieron para conocer a esta organización, las problemáticas de los sectores y construir redes globales de colaboración. La sede fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), que es una de las seis organizaciones del país que pertenecen a la ISP.
El secretario general del SUTUdeG, licenciado Francisco Díaz Aguirre, señaló que en el “Foro Intersindical, Derechos de los Trabajadores y Servicios Públicos de Calidad” se convocó a representantes de sindicatos de universidades y de sectores del servicio público relacionados con agua y saneamiento, salud y servicios de atención y de emergencias, educación, administración municipal, energía, así como de los poderes Judicial, Legislativo y órganos de control.
Apuntó que es “un derecho humano universal que los ciudadanos reciban servicios públicos de calidad y que eso no está peleado con que los derechos de los trabajadores se conserven o amplifiquen, ya que entre mejor calidad de vida tengan los trabajadores que hacen los servicios públicos se tendrán mejores servicios en beneficio de toda la gente”. Indicó que Esta es la primera vez que se tiene en Guadalajara una reunión de este tipo, por lo menos en el pasado reciente.
El doctor Marcelo Di Stefano, miembro del Comité mundial de la ISP y secretario general ajunto de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, explicó que en la organización internacional, creada en 1907, participan sindicatos de todos los continentes (150 países) y están representados 20 millones de trabajadores. Trabajan en aspectos de equidad salarial y de género, así como en nuevos temas como no discriminación y trabajo precario. La ISP representa a los trabajadores en escenarios globales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son más los problemas comunes de los trabajadores, puntualizó, como la lucha por los derechos sindicales, la privatización en el sector educativo, la tercerización, la lucha contra la corrupción, el acceso a educación pública y la necesidad de servicios públicos de calidad.
Las soluciones, agregó, tienen que ver con fortalecer las organizaciones sindicales (a través de capacitación y solidaridad), “que es una forma de fortalecer a la sociedad civil para poder impulsar propuestas de cambio, revertir el crecimiento de las políticas regresivas y neoliberales y generar puentes con la sociedad civil; que su voz se escuche en los foros internacionales para que haya menos desigualdad, se reparta de otra manera la riqueza y se eleven los pisos de seguridad social”. Señaló que tiene expectativa de que muchos se pongan a trabajar con la organización, e informó también que en abril próximo, en la Ciudad de México, se llevará a cabo la Conferencia Regional Interamericana. www.world-psi.org
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014
Texto: Lucía López
Fotografía: SUTUdeG
La internacionalización de los sindicatos beneficia a trabajadores y ciudadanía
Por primera vez en Guadalajara se reúnen sindicatos y organización internacional; la sede fue el SUTUdeG
Etiquetas: