La guerra sucia dio un salto cualitativo en el 2016, y fue el tema que más predominó en las coberturas informativas de las campañas que culminan este domingo en trece estados del país, consideraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
El investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación (DECS), del CUCSH, doctor Francisco Aceves González, indicó que el tema de la seguridad no se tocó para hacer propuestas de mejora, sino más bien se tomó como bandera para filtrar fotos de candidatos con narcotraficantes o incluso vincular, sin pruebas, a ciertos partidos y personajes con la delincuencia organizada. Además no faltaron los escándalos de presunta malversación de fondos o de comportamientos que deberían quedarse en el ámbito de la vida privada. El mal uso de anuncios espectaculares, panfletos o redes sociales fueron la constante.
“2016 ha sido el proceso electoral más despiadado, declaró el Secretario de Gobernación Osorio Chong. La guerra sucia siempre ha existido, pero este año dio un salto cualitativo respecto a 2006. Antes éramos los académicos quienes denunciábamos la guerra sucia, pero hoy son los mismos presidentes de los partidos o los políticos”, indicó Aceves González.
Lamentó que los institutos electorales no levantan la voz a pesar de que cuentan con herramientas legales para castigar estos actos. “Guardaron silencio, por omisión, o quizá hasta por complicidad. Este tipo de situaciones ponen en un riesgo importante a la viabilidad democrática en México”, apuntó.
Morena y los independientes retan al PRI
Aunque en los comicios del próximo domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) augura que triunfará en nueve de los trece estados que tienen proceso electoral, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se perfila como la gran sorpresa, y los candidatos independientes podrían tener triunfos en municipios y quizá alguna diputación, apuntó el doctor Jaime Preciado Coronado, investigador del departamento de Estudios Políticos del CUCSH.
“El antiguo sistema tripartidista que predominaba en la vida política reciente se modifica con la aparición de Morena que aspira a ganar algunas de las entidades y con las candidaturas independientes que incidirán en lo local, pero no con un actor que emerja con un papel nacional, agregó Preciado Coronado.
El doctor Carlos Alberto Navarrete Ulloa, académico del mismo departamento, consideró que quien más se expone el domingo es el PRI, no sólo porque podría perder el control territorial, sino porque las derrotas ante el partido Morena fortalecerán a Andrés Manuel López Obrador, que de por sí, ya tiene bases sólidas hacia el 2018. Este nuevo partido tiene fuertes posibilidades de triunfo en Zacatecas, Veracruz y en las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
“La fortaleza de las candidaturas independientes se va a construir en lo más local, es decir, en los ayuntamientos, con buena posibilidad en Tijuana u otras alcaldías. Pero si bien en lo municipal el entusiasmo por los independientes es fuerte, se desinfla en las gubernaturas”, estimó.
Explicó que el domingo hay mil 365 cargos de representación popular en disputa: 239 diputaciones y 965 alcaldías, así como doce gubernaturas. Y en la Ciudad de México, la elección de 60 diputados constituyentes. Navarrete Ulloa presentó una tabla en la que aparecen 47 candidatos independientes a diputados y 133 a presidentes municipales. Para las gubernaturas hay diez personas que optaron por esta vía.
Coincidieron en que el único partido que mantiene una estructura territorial de carácter nacional es el PRI. Por su parte, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática dependen de sus alianzas. Respecto a Movimiento Ciudadano, cuya figura nacional es ya Enrique Alfaro y no Dante Delgado, aclararon que más allá de Jalisco no tiene presencia y que el alcalde de Guadalajara podría ser una carta de este partido para postularse a la Presidencia de la República en 2018.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2016
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Arèchiga
La guerra sucia fue más despiadada que nunca en las campañas de 2016
En las elecciones del domingo, el PRI se juega las bases de su continuidad. Los independientes y Morena quienes más tienen que ganar, advierten especialistas
Etiquetas: