“No veo una guerra entre narcos y el Ejército, sino entre narcos y narcos, y en medio estamos nosotros, los ciudadanos, y ahí está el mal”, señala el periodista y escritor Alejandro Almazán quien junto con el escritor Élmer Mendoza, la periodista, Marcela Turati y el periodista gráfico Alejandro Cossío, participará en la conferencia “La guerra en México. Imagen, crónica y ¿ficción?” durante el VII Encuentro Internacional de Periodistas a celebrarse en el marco de la Feria Internacional del Libro 2011.
Agrega que la conferencia será interesante porque “entre periodistas y escritores discerniremos en qué estamos bien y en qué estamos mal, pero en lo que sí vamos a coincidir todos es que tenemos que seguir contando la historias que suceden en México. No podemos quedarnos callados ni pensar que no está pasando nada. Y aunque Calderón diga que no es una ‘guerra’, el término lo utilizó y así se va a quedar”.
Alejandro Almazán sin embargo señala que a diferencia de Calderón, él piensa que no es una guerra del Estado contra el narco, sino entre narcos y narcos: “Lo que veo a diario son ejecutados; los narcotraficantes son quienes se están matando. Además, el Ejército y la Marina están solo contra determinados cárteles. El Estado combate a los Zetas, a los Arellano Félix, a la Familia Michoacana, menos con los del cártel de Sinaloa. [...] “Por eso no hay una ‘guerra’, porque no están combatiendo a todos los grupos delictivos, sino es una guerra de exterminio contra determinados cárteles”.
Alejandro Almazán señala también que la literatura está sustituyendo en ese sentido al periodismo porque es más certera: “El periodismo ya está como saturado y muchas historias caen en la narco ficción, y eso se me hace muy perverso del periodismo. Su problema es que hay muchas fuentes, tanto oficiales como del propio mundo real, y muchas carecen de sustento, que es la base del periodismo. Por eso creo que la literatura está acercándose más a la realidad”.
“Cada vez más la gente cree menos en las historias por este boom del periodismo sobre el narco. Así que yo prefiero contar las historias de la gente, antes de contar las leyendas urbanas de determinado político o determinado narco, lo que hizo o lo que no hizo. La literatura te da para cualquier cosa, sobre todo porque el escritor describe mejor la psicología del narco y el miedo de la gente”, concluyó Almazán.
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: UdeG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
La guerra no es del Estado contra el narco, sino entre narcos: Alejandro Almazán
El escritor estará en el VII Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL 2011
Etiquetas: