La FIM retoma su propósito de crear sinergia entre cultura y negocios

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La Feria Internacional de la Música se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre. La sede principal es el MUSA

Después de una pausa que funcionó como un periodo de reordenamiento, la Feria Internacional de la Música (FIM) anuncia su regreso con algunas modificaciones y reforzamiento de propósitos. Dedicada en especial a los profesionales: a los músicos, en primer plano y a todos los involucrados en los sectores de esta industria, la plataforma recibe el nombre de FIMPRO.
 
En rueda de prensa, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural y Ana Teresa Ramírez de Alba, coordinadora de Producción y Difusión Musical –ambos de Cultura UDG–, presentaron el programa y objetivos de la feria, acompañados del periodista Enrique Blanc y Sergio Arbelaiz; además de la intervención de Marcelo Tedesco, representante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el proyecto “Enterprise Forum Mexico”.
 
Rivera Melo destacó que la feria tendrá un formato de bienal, que permitirá evaluar los alcances obtenidos y ajustar sus necesidades. Distintas alianzas de trabajo con importantes empresas, entre las que destacan Ocesa, además de festivales como Glatonsbury, Rosklide, Estéreo Pincnic y MIMO, serán escaparates para el intercambio de experiencias. El objetivo es conocer a profundidad los aspectos de planeación, logística y curaduría de carteles, partes fundamentales en el desarrollo de la música y sus festivales. 
 
La Feria Internacional de la Música para Profesionales recibirá a especialistas procedentes de Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Austria, España, Estados Unidos y México. La idea no solo es crear un espacio de intercambio en el que predomine la visión de avanzada sobre el panorama de la industria, sino buscar soluciones concretas para dar nueva vida a esta área.
 
“Hacia un nuevo ecosistema musical” es la consigna de la feria, que apuesta por la inclusión y participación de compañías líderes en materia de investigación, desarrollo, educación, gestión y comercialización, entre ellas: MIT Enterprise Forum México, Live Nation, Google Play, Shazam, CD Baby y Spotify, esta última una de las empresas más importantes en el orden internacional en la promoción y distribución digital.  
 
FIMPRO está diseñada para músicos emprendedores, por esta razón establece un espacio que privilegia la tecnología. El programa ofrece conferencias, mesas de negocios y talleres de marketing con el propósito de desarrollar intercambio comercial entre los creativos de Europa y Latinoamérica. HBO, Adidas, Reebok y XBox se unen a la plataforma para brindar un acercamiento a la televisión, la publicidad y los videojuegos, segmentos que tienen un vínculo cercano con la producción musical.
 
Los showcases, una de las actividades que identificó a la FIM en sus pasadas ediciones, se llevarán a cabo en el Museo de las Artes, Barramericano y C3, un nuevo foro en esta ciudad dedicado a distintos géneros. Los músicos y cantantes interesados en participar, deben registrarse y agregar la documentación que se especifica en el sitio oficial de la feria www.fimguadalajara.mx
 
Como una de las novedades, MIT Enterprise Forum México efectuará un hackathon, un encuentro que tendrá como punto de partida la búsqueda de soluciones para problemas relacionados con el funcionamiento de la industria musical. Las sesiones durarán 48 horas y estarán enfocadas a especialistas.
 
Con esta reingeniería, la FIMPRO está lista para llevarse a cabo del 6 al 8 de noviembre. La sede principal es el Museo de las Artes. Las inscripciones para asistir como delegados (público general) a FIM Profesional serán a partir del 1 de octubre mediante la empresa Boletia www.boletia.com El costo general es de 500 pesos. Estudiantes y maestros con credencial, 300 pesos. 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014

 
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María