La FIL homenajeó a Elías Trabulse como el bibliófilo de esta edición 2010

“Los libros son gente, por eso son mis amigos”.

El bibliófilo del año nombrado por la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara para este 2010 es el científico e historiador Elías Trabulse, autor de La historia de la Ciencia en México, Ciencia y Religión, Arte y Ciencia en la Historia de México, entre otros.

Tras recibir el Reconocimiento del Homenaje al Bibliófilo de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Elías Trabulse lamentó que el acervo histórico bibliográfico de México se encuentre en su mayoría perdido, destruido, disperso o en manos de extranjeros; por lo que puso en claro que la labor actual de los bibliófilos es rescatar, preservar y difundir los libros producidos en México.

Durante el Prólogo de un Homenaje, transmitido a través de un video durante la entrega del galardón, Elías Trabulse calificó como “un montón de chispas” a los libros digitales o lectura en internet, contra la luz intensa que son los libros impresos, mismos que lamentó terminarán siendo desplazados por los medios electrónicos.

Llamó a los lectores a no ver en los libros sólo papel impreso con palabras, sino a personas que han plasmado en sus páginas su forma de pensar y sus conocimientos.

No es un bibliófilo, dijo, quien más libros tiene sino quien "verdaderamente siente amor por ellos. Los libros son gente, por eso son mis amigos”.

Disertó además sobre los distingos entre un bibliófilo y un bibliómano o coleccionista y aseguró que para el bibliófilo los libros son sus compañeros y representan la antítesis de un coleccionista.

Lo dicho más arriba, da respuesta a la insistente pregunta del escritor Felipe Garrido, quien hizo uso de la voz durante el homenaje, sobre si están los bibliófilos en peligro de extinción ante el terreno que vienen ganando los libros electrónicos.

Pero dijo; “los medios electrónicos como el celular, el internet, el Facebook o el twitter, facilitan la comunicación con los amigos, no son los amigos mismos, por lo que no los reemplazan”. Entonces, concluyó, un libro es una persona que tampoco podrá ser reemplazable.

“Si bien el libro es una hoguera, nuestro Elías pues, ha sido una hoguera. Es un hombre que ha sabido atesorar fogatas que son sus libros”, mencionó al proponer que los bibliófilos sean denominados en adelante “los guardianes del fuego”.

Alberto Sarmiento por su parte, se refirió al homenajeado como una “biblioteca monumental andante”, destacó su humor arrasador y su capacidad de agregar a su labor el arte.

“Para Elías, los libros son su vida misma. Respeta a los libros sin someterse a ellos, para dar lugar a una cadena interminable de libros”, expresó.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, parafraseó al homenajeado diciendo que la bibliofilia es el gozo y el placer de gustar de los libros y expuso que Elías Trabulse es un químico egresado de la UNAM y doctorado en Historia por el Colegio de México, cuya multidisciplinariedad está presente en su obra, amén de sus preocupación por la reunión, preservación y cuidado de los libros.

En su momento, la directora general de la FIL, Nubia Macías dio lectura al texto que envió para el homenaje, Francisco Vidargas, en el que calificó a Elías Trabulse como un hombre experto en dar mucho y erudito conversador.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Sara Covarrubias