La ficción rebasa a la historia: Jean Meyer

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dicta el historiador conferencia en el paraninfo universitario

La literatura ofrece una comprensión superior de la historia porque llega con más eficacia al lector, define situaciones y personajes de manera más eficaz que como lo podría hacer un historiador, pues éste carece de la forma artística para lograrlo, concluyó Jean Meyer durante su conferencia en el marco de su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

 Meyer, señaló que con el arte, la ficción es capaz de cerrar ese círculo que inicia con los hechos comprobables y la interpretación comprensible, propios de un profesional de la historia porque el conocimiento histórico “es el más parcial de todos los conocimientos”.

 En su conferencia dictada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara repleto de estudiantes y profesores, el autor de La cristiada, hizo un recorrido por algunas de las novelas históricas más representativas de todo el mundo que retratan los momentos y sucesos más importantes por los que han atravesados los países.

 Autores como León Tolstoi, Alexandre Dumas, Alessandro Monzoni, Fiódor Dostoiewski y Juan Rulfo son algunos de los que fueron evocados por Meyer como los mejores escritores que con su pluma dan a los lectores una comprensión más amplia de la historia de sus lugares de origen.

 El reconocido historiador de origen francés, dijo que existe una tendencia en los últimos años a hacer malas novelas históricas basadas en la difamación o en la invención de todos los acontecimientos que en ella son descritos. Ejemplificó con el caso del libro El código Da Vinci de Dan Brown publicada en 2003, o en los que se han escrito de manera reciente sobre los héroes de la independencia o la revolución mexicana.

 “En este diluvio de malas novelas historicas, policiacas y políticas,  que tienen como personajes centrales a figuras emblemáticas como Hitler, los Kennedy, el Papa Pío XIII o  Pancho Villa, nos damos cuenta que carecen de imaginación. La historia tiene mucho que aprender de los novelistas y también de los directores de cine, siempre y cuando sean buenos, porque la lectura de una novela puede cambiar a su lector, sin embargo, dudo que las nuevas publicaciones puedan hacerlo”.

 Jean Meyer continuará este miércoles su curso Historia y ficción en las instalaciones de la Cátedra Julio Cortázar ubicadas en Lerdo de Tejada 2121, entre General San Martín y Marsella.

 Meyer se graduó como doctor en Historia Contemporánea, con la tesis La Cristiade: societé et idéologie dans le Mexique contemporain, por la Universidad de París. En 1997 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2000, ingresó como investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de varios libros sobre la historia de México y sus regiones.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas