La FEU celebra sus 18 años de vida en el Paraninfo

18 años de compromiso con la Universidad de Guadalajara y con la sociedad jalisciense

Esta mañana en el Paraninfo, en sesión solemne el Consejo General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) celebró su aniversario número 18. “El día de hoy esta organización estudiantil ha llegado a su mayoría de edad, y al mismo tiempo hoy adquiere mayor responsabilidad y compromiso con nuestra casa de estudios, la Universidad de Guadalajara y con la sociedad en general”, señaló César Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Para ser grandes, nos exigimos seguir caminando para consolidar una organización cercana a los estudiantes en todas las regiones del estado, una organización más activa y moderna para responder a las necesidades y a las exigencias de nuestro tiempo. Defender a la autonomía universitaria, la educación pública, laica y gratuita y la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática”, indicó el líder estudiantil.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara destacó que la Federación de Estudiantes Universitarios a sus 18 años de existencia como organización estudiantil, “llega a la mayoría de edad y con esta inicia una nueva etapa de madurez y de fortaleza”.

“Este deber fundamental de la organización estudiantil requiere ser renovado especialmente en la actualidad cuando la universidad pública está viendo en riesgo los dos principios básicos que nos dan razón de existir, el primero es la autonomía universitaria y el segundo es la integridad del patrimonio universitario”.

“Los invito a que estén alertas, a que preparen todos sus argumentos para la defensa de la universidad pública en nuestro país, para defender la autonomía en todo momento como un principio renunciable, pero también para defender la integridad de la Universidad de Guadalajara. No se conformen con los logros que han alcanzado, renueven sus valores, su visión del futuro, su compromiso”, agregó Cortés Guardado.

En el presidium estuvieron acompañados por el licenciado Alfredo Peña Ramos, secretario general de la Universidad de Guadalajara, licenciado Ricardo Villanueva, coordinador de servicios universitarios, y por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte.

Al termino de la sesión del Consejo General de la FEU  se llevó a cabo la conferencia “La FEU: balances y retos para ser grandes”, en la que participaron el doctor Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos y el ingeniero Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco.

Eduardo Rosales reconoció que la FEU representa un cambio afortunado, no sólo para la Universidad de Guadalajara, sino para la sociedad de Jalisco en general. “Hoy en día existe una clara despartidización en la FEU y eso es lo más importante y positivo. Se mantiene apartidista y su única bandera es la de la Universidad de Guadalajara”.

Por su parte, Roberto Castelán, rector de CULagos, felicitó a la FEU por su 18 aniversario y destacó la responsabilidad de sus dirigentes como uno de los puntos más importantes, “la juventud en México necesita líderes muy serios, jóvenes que ayuden a los otros jóvenes a entender, a descifrar lo que es la vida política y social en México”.

Señaló la importancia de que sean los líderes, los primeros en poner el ejemplo, “los dirigentes estudiantiles, deben ser los mejores estudiantes, deben sentirse privilegiados por tener la oportunidad de realizar sus estudios en una universidad pública y aprovecharlos. No hay que dejar de lado la preparación académica, esa es la que los convertirá en los mejores líderes, en los mejores políticos”.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia de aniversario de la FEU fueron funcionarios universitarios, así como el licenciado Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL, y Aristóteles Sandoval, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 4 de julio del 2009
Texto: Lorena Ortiz