La falta de datos sobre los casos de influenza en Jalisco impide sacar conclusiones

Osmar Matsui Santana pide que certifiquen el laboratorio en Jalisco para contar con datos precisos

La falta de datos claros respecto a los casos de influenza A/H1N1 reportados en Jalisco “impide saber cómo está comportándose la enfermedad en nuestro estado, simplemente porque no sabemos los detalles de los pacientes”, señala el jefe del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y miembro del Comité Universitario Único para la Contingencia ante la Influenza, de la Universidad de Guadalajara, Osmar Matsui Santana.

“Hasta el 9 de julio, en Jalisco había 629 infectados de la enfermedad, pero algunos medios afirman que ya llegamos a 670 reportados, es decir, 40 casos más. Ayer fueron sumados 11 casos más para llegar a 640 en total, pero, repito, en las noticias escuché que dijeron que ya había 670 casos, pero no me consta. El problema es que no nos informan con precisión, como estos 11 nuevos casos que desconocemos cuándo o qué día iniciaron sus síntomas estas personas”.

Añade que hasta la fecha carecen de información oficial ni formal en que estén reportándose los casos de manera oportuna. En esta situación, “la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) debería decir cuántos casos faltan de analizarse de todos los que ha enviado a la capital para ser estudiados o por lo menos cuánto tardarán en responderle. Por lo mismo, no pueden tomarse acciones oportunas si no tenemos los datos de cuando menos tres días antes”.

Matsui Santana agrega que si ya existe un laboratorio para poder analizar y verificar en Jalisco los casos de la influenza, ignora cuál es la razón por la que dicho laboratorio todavía no haya sido verificado por el INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica), que permita la toma de decisiones en el control de enfermedades y la formulación y orientación de los programas de salud.

“No sé qué pasa. Creo que no tendríamos los problemas actuales ni tener que esperar hasta que se le ocurra y nos reporten los casos que son o no son. ¿Cuándo va a exigir Jalisco que le certifiquen su laboratorio para que podamos saber con oportunidad los casos de influenza en nuestro estado y tomar decisiones apropiadas? Pareciera que hay un rebrote, pero no podemos confirmarlo porque no sabemos cuántos casos faltan de ser confirmados; es más, ni cuántos casos analizados hay en este momento”.

Guadalajara, Jal.,  14 de Julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta