La escena internacional, novedad en el curso-taller 'Portafolio y producto'

Preparan la cuarta edición de este espacio académico impartido por Ricardo Guzmán, en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez

El curso-taller “Portafolio y producto” que oferta el Laboratorio de Arte Jorge Martínez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño a través del artista visual y gestor cultural Ricardo Guzmán, tendrá en la edición 2013 conocimientos novedosos sobre las formas de mostrar y aplicar los productos artísticos en la escena internacional.

El egresado de las licenciaturas en artes plásticas y artes audiovisuales de la UdeG explicó que sus cursos son enriquecidos con estudios y experiencias profesionales, por lo que en esta ocasión hablará de las ferias internacionales, galerías privadas e institucionales.

“Preparé nuevos contenidos. Tuve la oportunidad de estar en un par de ferias internacionales como artista, en Pinta, Nueva York y Art Basel, Miami Beach, que es uno de los más importantes del mundo”. De tales espacios rescató ideas para mostrar a los interesados sobre la manera de acercarse a tales festivales.

Por ende, este espacio académico será una guía práctica mediante la cual capacitarán a estudiantes y profesionales para que desarrollen su “carta de presentación”. Es decir, capacitará sobre técnicas y conceptualización de ideas a fin de perfilar los proyectos y convertirlos en productos culturales.

Algunos de los temas básicos del curso son: el portafolio adecuado para las disciplinas artísticas, el mercado de las industrias, contenidos formales de un portafolio, además del artista y su contexto, para brindar herramientas a interesados sobre la manera de mostrar su trabajo y currículo para buscar un empleo o consolidar una exposición.

El curso taller está dirigido a estudiantes de artes, diseño, publicidad, comunicación, fotografía, arquitectura entre otros. El requisito de admisión consiste en tener un proyecto o avances de un portafolio. Será realizado del 25 de febrero al 8 de abril todos los lunes de 6 a 8 pm, de acuerdo con información de Viridiana Salas Mayagoitia, directora adjunta del Laboratorio.

Ricardo Guzmán imparte talleres y conferencias en universidades e instituciones públicas y privadas de México y desarrolla proyectos de creatividad cultural. Su trabajo artístico ha sido expuesto en galerías y festivales dentro y fuera del país. Ha colaborado en revistas y diarios locales y nacionales. Formó parte del equipo de producción de Cultura UdeG y ha dirigido proyectos del Centro Cultural Casa Vallarta.

Para mayores informes escribir a los correos electrónicos lajm@cuaad.udg.mx, lajm120@gmail.com, o comunicarse al teléfono: 13788624.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo