La comida, un buen pretexto para potencializar el turismo

El CUValles organiza el curso-taller Diseño y organización de rutas alimentarias para los Valles de Jalisco

Todo alimento tiene significado social, emocional y simbólico. Es un producto de la historia. Su valor aumenta con la autenticidad y la singularidad que representa. La visión turística predominante acerca de la gastronomía es estrecha. Se asocia con excesiva frecuencia sólo a la cocina y a los restaurantes, es por eso que el Centro Universitario de los Valles (CUValles), organiza el curso-taller Diseño y organización de rutas alimentarias para los Valles de Jalisco, del 2 al 7 de marzo.

Algunos de los propósitos del curso son: conocer la importancia del turismo rural y las rutas alimentarias, reconocer al alimento como recurso turístico, relacionar los conceptos de paisaje y cultura productiva, conocer los casos exitosos de proyectos aplicados en el ámbito nacional e internacional en el tema de las rutas alimentarias, comprender las implicaciones socio-económicas de los migrantes en relación con el turismo rural, conocer las bases para lograr estrategias organizativas, nuevos productos turísticos y ofertas agroindustriales.

Algunos de los contenidos temáticos incluyen ocho módulos: El turismo rural como marco de las rutas alimentarias; El alimento como recurso turístico, en el que analizan los vínculos entre alimentos y turismo; Experiencia internacional sobre rutas alimentarias, sobre todo en Europa; Organización de las rutas alimentarias, proyectos ejecutados y en proceso; Migrantes, turismo rural y rutas alimentarias; Turismo del vino y de los alcoholes, y Estrategias para los Valles.

El curso intercala fases de exposición cognoscitiva con actividades de taller, en la que hay un trabajo grupal en que serán formados grupos de trabajo para formular los diversos perfiles de planes estratégicos. Además, los estudiantes deberán elaborar un perfil de plan estratégico o también de planes de negocios sobre la base de propuestas concretas aportadas por los participantes. Un día será utilizado para una visita de campo, con el objetivo de analizar in situ las propuestas de desarrollo turístico realizadas.

El taller está dirigido a profesionales del agro y del turismo; líderes locales; productores agropecuarios; empresarios del sector turismo, funcionarios del ámbito nacional, provincial y local vinculados al desarrollo rural y a la implementación de políticas agrícolas y turísticas; asociaciones de la comunidad; empresas del rubro gastronómico; cocineros; grupos y sociedades de artesanos y tradicionalistas, así como grupos y sociedades culturales.

Los interesados tienen hasta este viernes 27 para inscribirse. Es necesario elaborar: solicitud de ingreso, currículum vitae, dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, carta de exposición de motivos y el pago del costo del diplomado, que es de cuatro mil 596 pesos. Para acreditar el curso es necesaria una asistencia regular a las sesiones, puntualidad, participación activa en cada una de las actividades, así como participar en las evaluaciones programadas.

Mayores informes con Elba Gómez, teléfono 01 (375) 758 05 00, extensión 7289; en la página electrónica www.cuvalles.udg.mx/rutas_alimentarias; en los correos electrónicos labegandalf66@gmail.com, elbagomez@valles.udg.mx, o en el Centro Universitario de los Valles, carretera Guadalajara – Ameca, kilómetro 45.5, CP 46600, Ameca, Jalisco, México, teléfonos 01 (375) 758 01 48, 758 05 00.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta