Kumamoto, ofrece charla a estudiantes del CUCSH

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El primer diputado independiente en la historia de Jalisco ofreció la conferencia “El politólogo que requiere la democracia”

Hay que dinamitar las relaciones de poder entre instituciones y poderes fácticos desde adentro para poder transformarlas. Y, por ello, es importante que los activistas y participantes de los movimientos sociales salten a la política tradicional, señaló el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, en charla con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el acto de apertura del nuevo semestre en la Licenciatura de Estudios Políticos y Gobierno.
 
“Una de las verdades de la sociedad civil es que alguien que está en las calles no puede tomar decisiones. A nosotros no nos parece un binomio roto ni separado. Se complementan bien. Vemos casos como el de España, que a mí me apasiona, el 15-M, llamado también movimiento de los indignados, que se ha reconfigurado en partido político y movimiento social. Es muy interesante como desde el municipalismo se incide y se rompe la lógica de tener comités municipales”, señaló en la charla titulada “El Politólogo que requiere la democracia” en el Auditorio Silvano Barba.
 
Puso el ejemplo de Marea Atlántica en La  Coruña, que ya cuenta con una alcaldía y sigue siendo asamblearia o Barcelona en Común, que demuestra como las organizaciones horizontales permiten más flujo de ideas y debate constante sin renunciar a la eficiencia.
 
Recordó que en 2012 formó parte del movimiento #Yosoy132 y cuando ganó Enrique Peña Nieto, aquello generó un punto de inflexión entre los que participaban y de ahí nació luego el movimiento de Wikipolítica, con el que llegó a la curul por el Distrito 10 de Zapopan.
 
“El triunfo de Peña Nieto nos deprimió. En el momento con la visión simplista pensamos que de nada sirvió. Estuvimos tres meses en las calles y nos rifamos el pellejo. La discusión, cuál ruta tomar. Después de ello, continuamos en foros y la conclusión fue que participaríamos en la política institucional. Sabemos que son instituciones verticales, machistas y que no reconocen a la diversidad, ni a los pobres. Aun así, vale la pena formar parte de las intuiciones para cambiarlas y dinamitar las relaciones de poder”, dijo.
 
Y respecto al papel que tuvo internet en su campaña, dijo que contrariamente a lo que se cree, no fue el factor decisivo.
 
“La mayoría de la gente nos conoció tocando su puerta para pedir su firma, en la plaza, en el mercado, en los medios y al final entraron a nuestro perfil de Facebook. El internet ayuda mucho pero de nada sirve si no siembras la semilla. El trabajo de calle es la parte que verdaderamente revoluciona, como dice Clouthier un trabajo de suela, saliva y sudor", reveló.
 
Kumamoto estuvo acompañado del coordinador de la carrera de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Jaime Preciado Coronado, quien detalló que este tipo de actividades y temáticas embonan con la asignatura de “Laboratorio de política y territorio” que se imparte en la licenciatura. Los jóvenes aprovecharon además para hacer preguntas al diputado independiente y hasta tomarse fotografías.

 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de febrero 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza