Las actividades del trigésimo primer Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG iniciaron con una retrospectiva del cine suizo de los últimos 50 años, con la inauguración del ciclo “Joyas del cine suizo”, que tiene como sede el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.
Previo a la proyección de la película inaugural, El beso de Tosca, de Daniel Schmid, el biólogo Iván Trujillo Bolio, director del FICG, presentó además el FICG Minuto de este año, que realizó la animadora y cineasta tapatía Rita Basulto.
La crítica de cine Annemarie Meier ofreció una charla sobre los inicios y la actualidad de la cinematografía suiza. “Los suizos que trabajan hoy en Hollywood se conocen poco, pero los conocerán a través del FICG”, así Meier abrió la invitación para asistir a la edición 31 del FICG y recordó a talentosos actores como Bruno Ganz, directores como Alain Tanner, famoso por su película La salamandra y Jean-Luc Godard, quien era franco-suizo.
Igual que México, Suiza tuvo su propio cine nacionalista en los años 50, centrado en el campo y con una maravillosa fotografía y actores. También se trata de un país con varias regiones que tiene un cine nacional con cuatro idiomas oficiales. El boom de su cinematografía se dio en los años 60 con el Nuevo Cine Suizo y se diversificó en los años 70. Diversidad y multiculturalidad es lo que lo ha distinguido. Actualmente produce entre 60 y 70 películas, mucho para un país de 8 millones de habitantes, mencionó Meier.
Trujillo Bolio confirmó la asistencia de Xavier Koller, el único director suizo ganador de un Oscar.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de febrero 2016
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
“Joyas del cine suizo” en el FICG
Tiene lugar del 6 al 10 de febrero en el Cineforo
Etiquetas: